Alájar alberga el curso de extensión universitaria ‘Mujeres malditas. Malditas mujeres’

0

Rueda de prensa para presentar el encuentro de mujeres.

Rueda de prensa para presentar el encuentro de mujeres.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha presentado el I Curso Internacional de verano ‘Mujeres malditas. Malditas mujeres’, de extensión universitaria y enmarcado dentro del programa ‘Sensibilización y formación para convivir en Igualdad’, que se celebrará del 8 al 13 de julio en el municipio de Alájar.

Cárdenas ha señalado que este curso pretende “crear un espacio de reflexión y acercamiento” a “tantas mujeres que lucharon y sufrieron las desigualdades de género” a lo largo de la historia, viéndose relegadas a una imagen estereotipada como “única salida”.

En palabras de la diputada de Bienestar Social, “desde la Diputación de Huelva se fomentan todas aquellas acciones que contribuyan a alcanzar la igualdad real y efectiva” que, aún hoy, sigue siendo desgraciadamente “un reto” porque, a pesar de que en los últimos tiempos se haya avanzado en igualdad en el marco legislativo y normativo, “se corre el riesgo de dar pasos atrás” debido a las decisiones del Gobierno Central que “nos hacen retroceder en esta materia”.

Para Cárdenas es “necesaria la conciencia social para alcanzar la igualdad”, de ahí la importancia de “impulsar” este tipo de actividades para lo que el Área de Bienestar Social se pone “al servicio de los municipios de la provincia” que organicen programas que “persigan concienciar y sensibilizar” en materia de igualdad.

El Ayuntamiento de Alájar, en colaboración con el colectivo sociocultural ‘Arias Montano’ y junto a las Universidades de Huelva y Sevilla, ha organizado este I Curso Internacional que, en palabras de su alcaldesa, Carmen Osorno, “espero que tenga continuidad a partir de ahora”. Este municipio mantiene un compromiso estable de transformación social especialmente para la construcción de una plataforma igualitaria entre hombres y mujeres con el objeto de poder disfrutar de una sociedad más justa y solidaria.

‘Mujeres malditas. Malditas mujeres’ es una propuesta formativa que, aunque tiene carácter de extensión universitaria con cinco créditos de libre configuración, sus participantes pueden puede optar por un certificado de asistencia. La matriculación puede realizarse a través del blog del colectivo sociocultural ‘Arias Montano’ colectivoariasmontano.wordpress.com.

Durante la semana que dura el curso se podrá asistir a varias ponencias multidisciplinares, charlas divulgativas y actividades más lúdicas que acercarán la presencia de las mujeres en política, arte, literatura, teatro, música, etc., haciendo un recorrido histórico a través de aquellas mujeres aventureras que conquistaron territorios que les estaban vedados y que gracias a ellas, revolucionarias y valientes, hoy podemos disfrutar.

El curso se complementará con diferentes talleres de Coeducación o agricultura biológica, entre otros. También se proyectarán audiovisuales, habrá presentaciones literarias y actuaciones de música y danza.

Por su parte, el Departamento de Igualdad de la Diputación pondrá en escena la lectura dramatizada ‘Te doy mi voz’, dirigido por Cinta Entenza, que reflejará quince testimonios de mujeres maltratadas en voces de hombres que, en esta ocasión, pertenecen al municipio de Alájar.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies