Analizan en Almonte con los parados la campaña agrícola

0
Reunión con la asociación de parados en Almonte.

Reunión con la asociación de parados en Almonte.

Junto al análisis de la campaña agrícola, el Ayuntamiento ha planteado la necesidad de adelantar a finales de septiembre la planificación de la siguiente desde la Mesa por el Empleo de Almonte. Tanto el concejal de Empleo como el presidente de la Asociación de Parados han destacado la necesidad de que aumente el número de empresas agrícolas que se involucran en priorizar la contratación de mano de obra local para luchar contra el paro.

Miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento almonteño han mantenido hoy una reunión en las dependencias municipales con una delegación de la Asociación de Parados de Almonte encabezada por su presidente, Adelino Fernández Laino. La iniciativa de la reunión ha partido de la concejalía de Empleo con la intención según su titular, José Carlos Curto, de “analizar juntos y globalmente la campaña agrícola que acaba de concluir, para ver cómo ha ido, los puntos flacos que la asociación haya podido ver, los errores a corregir y las actuaciones en las que hemos de seguir insistiendo de cara a la próxima campaña para luchar contra el paro.”

Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Parados son miembros de la Mesa por el Empleo de Almonte, donde a primeros de año se alcanzó el Pacto por el Empleo con la participaban de sindicatos y grandes empresas agrícolas del municipio, que se comprometieron a priorizar la contratación de mano de obra local a través de la Bolsa de Empleo del centro María Zambrano, sede del área Social del Ayuntamiento.

Por parte del Ayuntamiento ha participado también, además de José Carlos Curto, el primer teniente alcalde y concejal de Agricultura, José Joaquín de la Torre, así como personal técnico municipal.

Según el concejal de Empleo, “en estos dos últimos años, desde 2011 hasta ahora, y con Gobiernos del PP tanto a nivel nacional como a nivel local, se registra un paulatino crecimiento de la contratación de mano de obra local, así como una disminución paralela en el número de contrataciones de mano de obra extranjera. Son datos alentadores que demuestran que estamos trabajando en el camino adecuado, y en él vamos a seguir insistiendo juntos.”

Para el presidente de la Asociación de Parados de Almonte “queremos saber cuál es la valoración que hace de la campaña el Ayuntamiento, qué piensa hacer de cara a la campaña que viene, y por qué no se ha cumplido lo que se acordó en el Pacto por el Empleo de crear una Comisión de Seguimiento de las contrataciones. En Almonte hay muchísimas empresas agrícolas y a las reuniones siempre vienen las mismas. Es necesario que se involucren más empresas, también para la próxima campaña de recogida de la aceituna se tiene que priorizar la mano de obra local.”

José Carlos Curto ha achacado la no creación de la Comisión de Seguimiento al las muchas inconveniencias y fluctuaciones que ha presentado la última campaña agrícola. Debido a la climatología ha habido meses como marzo y abril en los que la actividad era muy escasa, mientras que en mayo y junio hubo una mejoría. La propuesta de adelantar a finales de septiembre la planificación, emplazando para esa fecha la primera reunión de la Mesa por el Empleo, nos va a permitir mejorar los resultados.”

El concejal de Empleo también ha aludido a la actual temporada turística como un interesante recurso laboral con el que cuenta Almonte. “Afortunadamente Almonte cuenta con un importante sector Servicios en el ámbito turístico que va a proporcionar varios meses de trabajo en la hostelería, la restauración, los chiringuitos, los puestos de socorro en la playa, etc. que supone un importante alivio económico para muchas familias.”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies