El PA exige una solución para los 19 mineros encerrados en La Zarza

0
El responsable provincial del PA con algunos de los mineros encerrados.

El responsable provincial del PA con algunos de los mineros encerrados.

El secretario provincial del PA, Francisco Viejo, visitó en el día de ayer a los mineros onubenses encerrados en el Ayuntamiento de la Zarza que piden el cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del acuerdo firmado en 2002 y que, aún hoy, no se ha cumplido.

El Secretario Provincial del PA en Huelva, Francisco Viejo, acudió ayer a La Zarza (Calañas) donde permanecen encerrados desde hace 17 días una representación de los 19 mineros que aun faltan por recolocar tras el compromiso existente con la junta de Andalucía a través de un acuerdo firmado en 2002 y ratificado en 2004. Desde entonces, tras múltiples reuniones con los diferentes delegados de Empleo, la respuesta siempre ha sido la misma: “es cuestión de tiempo”. Durante estos últimos 19 meses la espera ya se ha hecho insostenible dada la situación precaria que ya empiezan a padecer algunos de ellos (necesidades alimentarias, cortes de luz en sus viviendas, etc) y no entienden cómo se les dice que “ya mismo” estarán recolocados, y, sin embargo, “Aguas Teñidas” lleva ya más de 4 años funcionando y aún no se les ha recolocado manteniendo a profesionales en el paro y contratando a personal inexperto.

Lo que menos entienden los encerrados, y así lo manifestaron al Secretario Provincial, es cómo no se cumple el Protocolo del Plan de Recolocación firmado en su día y además, lo hacen “sin aportar motivos”. El Delegado de Empleo les manifestó que “no se preocupasen que iban a entrar todos” pero los plazos marcados han ido pasando sucesivamente y no se han cumplido nunca. También mantienen que, según les ha manifestado la Junta, “los Alcaldes no quieren que se coloquen más gente de la Bolsa del Plan de Recolocación” para así tener ellos más opciones de colocar a parados que día tras día, acuden a sus Ayuntamiento solicitando puestos de trabajo.

Actualmente, el principal argumento que esgrime la Junta de Andalucía, es que el Protocolo está “caducado”, algo fuera de toda realidad dado que el citado documento no tiene fecha de caducidad, sólo contiene una cláusula genérica que establece que “el protocolo caducará cuando el último de los trabajadores esté trabajando” cosa que no ha sucedido.

Sea como fuere y, dado que no se les aportan soluciones viables, han optado por encerrarse en forma de protesta hasta que se les aporte una solución rápida y fiable ya que llevan más de 18 meses sin cobrar nada y viviendo de las ayudas de los familiares y amigos.

Sus exigencias se orientan a que, como mínimo, se siga adelante con los Planes de Empleo como en ocasiones anteriores. También cabe la posibilidad de contrataciones con subcontratas de la empresa concesionaria, MASA, a pesar de que el acuerdo es con ella y con un carácter de continuidad. Las posibles contrataciones con subcontratas, serían como en otras ocasiones, con contratos de entre 8 a 15 días con paros intermedios de entre 20 y 25 días, pero al menos tendrían unos ingresos mínimos. Esto se haría de forma gradual hasta su incorporación definitiva de todos y por tiempo completo. Aunque esta sería una solución viable a corto plazo, si es cierto que temen con cierto recelo, que una vez se incorporen a las contratas, éstas los controlen y vigilen con cierto afán porque a estas empresas subcontratadas no les gusta que les “impongan” trabajadores de la Bolsa.

Ayer se mantenía una reunión, que llevaban esperando más de una semana, en la Diputación entre el presidente Ignacio Caravallo, un representante sindical, Luciano Gómez y un representante de MASA, de la que esperan se les aporte algo nuevo a este calvario que llevan padeciendo estos 19 mineros.

Con todo, tienen previsto una movilización consiste en una Marcha a pie desde La Zarza a Huelva con destino a la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia para los próximos días 8 y 9 de julio.

El Secretario Provincial, además de mostrarle todo su apoyo y el del Partido Andalucista se comprometió a mover todos los hilos y a hacer cuanto esté en su mano y en la de su partido para ayudarles en su cometido e intentar exigir una reunión con el Consejero de Empleo para hacerle valer nuestra postura y las situación de este colectivo y demandar el cumplimiento por parte de la Junta del Protocolo firmado en 2002.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies