Exposición en Punta sobre las praderas de posidonia hasta el 14 de julio

0
Presentación de la exposición.

Presentación de la exposición.

El vestíbulo del Teatro del Mar de Punta Umbría acoge desde este pasado miércoles la exposición itinerante ‘100% Mediterránea’, del proyecto Life Posidonia. La muestra, que ha sido inaugurada por la concejala delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento puntaumbrieño, Antonia Hernández Galloso, y los componentes del proyecto, estará abierta hasta el 14 de julio de 10.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes.

Consta de un espacio diferente y atractivo para el público, en el que los visitantes podrán sumergirse casi literalmente en una pradera de Posidonia oceánica para descubrir la diversidad y riqueza faunística que alberga y la situación que atraviesan las praderas del litoral andaluz.

El proyecto Life Posidonia, que cuenta con la financiación de fondos europeos, la coordinación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la cofinanciación de CEPSA, se inició a principios de 2011 y su objetivo general es ayudar a la conservación de las praderas de Posidonia en el Mediterráneo, aunque esa concienciación es aplicable a otras plantas marinas que existen en las costas atlánticas, como pueden ser las Cymodocea, en el Golfo de Cádiz, o las Zoostera.

Los integrantes del proyecto, tanto la directora, Rosa Mendoza, como el responsable de la acción, Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos, CIRCE, están en contacto con profesionales como Ignacio Hernández, investigador de la Universidad de Cádiz, UCA, encargado de analizar la Cymodocea en el litoral atlántico. Además, el programa cuenta con la colaboración del Consistorio del municipio costero y la Federación de Pescadores y Armadores, porque, como declara Rosa Mendoza, “proyectos de este tipo, para garantizar la conservación de un ecosistema en el que hay interacciones con actividades económicas, si no implicamos a los actores, no vamos a conseguir nada, por lo que lo veo un aspecto muy importante.”

Durante la inauguración, algunos técnicos del equipo de Life Posidonia comentan también a reciente aparición de algas o carabelas portuguesas en la costa de Punta Umbría, asentando la idea de que existen varios factores que pueden haber producido dicho cambio en el litoral puntaumbrieño. Nos aclara Carolina Jiménez, que “habría que estudiar si es por el aumento de población en las costas, o por la creación de presas en los ríos, que provocan un cambio en las corrientes marinas, de todas formas, son procesos cíclicos y si nuestro litoral está débil no puede protegerse, por ello es muy importante mantener nuestras praderas en buen estado de salud”.

Así, la exposición proyecta la problemática de esta planta marina y plantea soluciones, descubriendo que cada uno puede poner su granito de arena con sus acciones.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies