Profesionales de enfermería califican de “insoportable” la situación de la sanidad

0

Los datos sobre contratación del SAS referentes a los planes de vacaciones y que SATSE viene demandando desde hace bastantes semanas, “corroboran la escasa contratación que se va a realizar este verano en todos los centros del SAS de la provincia de Huelva”, según asegura el sindicato de enfermería en una nota informativa.

Pese a la destrucción de empleo que se viene produciendo en la mayoría de centros onubenses, donde no se cubren jubilaciones ni otras vacantes desde hace varios años, y a pesar de la escasez de plantillas que se padece en casi todos los centros de salud y en los tres hospitales onubenses, las contrataciones previstas para este verano se reducirán entre un 13 y un 25%, según categorías, en los centros públicos de Huelva. Los datos aportados por hospitales y distritos confirman la destrucción de empleo respecto de otros años y, consecuentemente, la considerable disminución de la calidad asistencial. Se da la circunstancia de que el año pasado también disminuyó considerablemente el número de contratos ofertados respecto a 2011. Y todo ello, en una provincia que recibe miles de turistas.

En el caso de los profesionales de Enfermería, los más castigados en cuanto a plantillas y sustituciones, la situación está llegando a límites insoportables para los profesionales. En el hospital Juan Ramón Jiménez, el que más plazas de Enfermería ha hecho desaparecer en los últimos años, los porcentajes de cobertura han descendido un 13% respecto a 2012, lo que ha indignado aún más si cabe a los enfermeros/as de este hospital, que manifiestan mayoritariamente que con las cargas de trabajo que ya vienen soportando, va a ser muy difícil mantener un mínimo de calidad asistencial en las unidades con pacientes ingresados. Este año se van a ofertar 136 contratos para cubrir 239 meses, lo que supone cubrir sólamente a un 40 % de los enfermeros/as.

Algo parecido sucede en el Hospital de Riotinto, donde el porcentaje de sustituciones de enfermeros/as ha disminuido un 20% respecto a 2012, alcanzando cotas de sustitución nunca vistas en este hospital, al realizar sólo 25 nombramientos para cubrir un total de 40 meses, lo que representa sustituir al 35% del personal de enfermería. En el Hospital Infanta Elena, las sustituciones de enfermería han bajado un 10% respecto a 2012, que traducido a nombramientos supone realizar 22,5 contratos para un total de 90 meses, lo que supone sustituir a un 40 % de los profesionales enfermeros llegando también a situaciones jamás vividas en este hospital.

A todo ello hay que añadir que los nombramientos de sustitución realizados el pasado verano eran al 100% de jornada y retribuciones, mientras que en el verano de 2013 serán al 75%, lo que hará prácticamente imposible cubrir las actividades asistenciales que realizan los enfermeros a los que sustituyen.

En este sentido SATSE quiere aclarar que los centros del SAS de la provincia de Huelva continúan ignorando las directrices del propio SAS, que obliga a distritos y hospitales a que el personal eventual y sustituto realice jornadas de 7 horas, como el resto de profesionales, y no de 5,5 h. lo que garantizaría una correcta atención a los usuarios y un trato no discriminatorio respecto al resto de la plantilla del SAS. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reiterado a distritos y hospitales la necesidad de cumplir esta normativa sobre ordenación del tiempo de trabajo de los profesionales contratados a tiempo parcial ha instado a las direcciones de estos centros a que no “abusen” sistemáticamente de estos profesionales, a los que se obliga a realizar jornadas de 5,5 horas pero que en la realidad, acaban llevando a cabo las actividades asistenciales correspondientes a las 7 horas, lo que en Sanidad es prácticamente imposible, salvo disminuyendo considerablemente la calidad que se presta a los usuarios.

Según SATSE, otra de las medidas que los hospitales toman para disminuir gastos, aún a costa de aumentar las listas de espera, es el cierre de camas. Este verano se cerrarán en nuestra provincia un total de 167 camas entre los tres hospitales públicos, Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto, cifras nunca alcanzadas antes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies