Aprobada la actualización de los planes de emergencia exterior

0
Reunión en la Delegación del Gobierno andaluz.

Reunión en la Delegación del Gobierno andaluz.

El comité asesor del Plan de Emergencia Exterior de Huelva, PEQHu, presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha aprobado hoy la actualización de los planes de emergencia exterior de la empresa de elaboración de colorantes ubicada en el municipio de Minas de Riotinto, y de las zonas de la Punta del Sebo y Nuevo Puerto, en la capital y Palos de la Frontera, respectivamente.

El plan de emergencia exterior del sector químico de Huelva fue aprobado en mayo de 1994 y modificado en abril de 2008 para actualizarlo a la legislación. En esta ocasión, se ha revisado y redactado nuevamente por los cambios que las empresas establecidas en estas zonas han realizado en sus procesos productivos.

El objeto fundamental del Plan de Emergencia Exterior es el establecimiento de las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación, asegurando una mejor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que “los planes de emergencia son documentos vivos, que se van actualizando conforme al avance tecnológico y científico en el tratamiento de las materias que se abordan, además de las posibles variantes en la cadena de producción”. Igualmente ha subrayado que “desde su redacción a mediados de los años 90, este plan no se ha tenido que activar en su totalidad, lo que da muestras del alto grado de compromiso y cumplimientos de protocolos y medidas de seguridad de las empresas situadas en esta zona”.

La finalidad del Plan es prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

El ámbito de aplicación del Plan de Emergencia Exterior se circunscribe a la zona donde se encuentra la empresa Fertiberia Huelva en el polígono Punta del Sebo del municipio de Huelva; el área del Polígono Industrial ‘Nuevo Puerto’, en el término municipal de Palos de la Frontera, donde se encuentran Cepsa Química, Cepsa Refinería La Rábida, CLH, DECAL, Enagás, Ercros, Fertiberia Palos y Repsol; y a la planta de Elaboración de Colorantes, S. A.(ELDECO) situada en Minas de Riotinto.

Pendiente de inclusión se encuentra Minas de Aguas Teñidas (Matsa), que está elaborando su plan de emergencia.

La activación del PEQHu incluye la puesta en marcha de cinco grupos operativos: los correspondientes a Intervención, Sanitario, Orden, Apoyo Logístico y Seguimiento y Control.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies