El PP exige a Diputación y Junta que dejen de poner en riesgo el empleo del PROFEA

0
Guillermo García en rueda de prensa.

Guillermo García en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy a la Diputación Provincial de Huelva y a la Junta de Andalucía que paguen sus aportaciones a los ayuntamientos correspondientes al coste de los materiales de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrícola (PROFEA) para no poner en riesgo los 7.500 empleos que debe generar durante los meses de verano.

Así lo ha manifestado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, que ha destacado que “ya el Gobierno central ha demostrado su compromiso con la provincia y con el empleo manteniendo la cuantía similar con respecto al año pasado, 12,26 millones de euros, y liberando de modo completo todos esos fondos, que están a disposición de los ayuntamientos”.

En este sentido, el popular ha comparado la “premura” del Gobierno central, frente a la “morosidad” de las administraciones gobernadas por el PSOE, como la Diputación y Junta, que no pagan sus aportaciones, pese a que ya el Gobierno ha cumplido. El popular ha recordado que, a estas alturas de 2013, la Junta y la Diputación aún deben cantidades del PROFEA del año pasado.

García Longoria ha asegurado que el Gobierno ha aplicado la máxima celeridad en la aprobación del PROFEA “debido a que el objetivo era aprovechar el verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar sus proyectos”.

Más aún, ha añadido, cuando los últimos datos del paro han reflejado “un aumento de más de 2.000 personas en el sector agrícola, lo que pone de manifiesto la importancia de las obras del PROFEA y que estas comiencen de modo inmediato, precisamente cuando los jornaleros no pueden trabajar en el campo”.

García Longoria ha señalado que el Gobierno ya ha liberado los fondos para que los ayuntamientos puedan realizar las contrataciones con el objetivo prioritario de iniciar estas obras en verano ya que, ha añadido, “no podemos permitir que las obras de PROFEA se solapen con la campaña agrícola, como ya ocurrió con los proyectos de 2012, debido a que las partidas de la Junta y la Diputación no llegaron a los ayuntamientos hasta meses después”.

Por ello, ha exigido a ambas administraciones que “sean sensibles al drama de muchas familias y sigan el ejemplo del Gobierno que ha cumplido su parte y no obstaculicen la creación de empleo en esta provincia”.

El popular, igualmente, ha recordado que los 12,26 millones del Gobierno destinados a Huelva a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, posibilitarán la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia. Estas obras suponen la creación de más de 7.500 empleos y más de 160.000 jornales.

De los 149 proyectos finalmente aprobados, 99 corresponden al Plan de Garantía de Rentas. La mayoría de las obras están dirigidas a arreglos de calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los municipios. Además, se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.

Los 50 proyectos restantes forman parte del Plan Generador de Empleo Estable. Entre otras actuaciones, destacan la segunda fase de rehabilitación de la Casa Dirección de Minas de Riotinto, la adecuación de un edificio en El Rompido para instalar una ludoteca o la creación de huertos urbanos sociales en San Bartolomé de la Torre.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies