La Universidad de Huelva, referente en formación en Gestión Cultural

0
Cursos de gestión en la UHU.

Cursos de gestión en la UHU.

La Universidad de Huelva ha comenzado a impartir este curso el Grado en Gestión Cultural en la Facultad de Humanidades, situándose a la cabeza de esta especialidad dentro del territorio nacional. La implantación de este título responde a una demanda social, amparada por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), que también ha participado con la elaboración del plan de estudios, que abarca contenidos que van desde el ámbito de las Humanidades, el Derecho, Economía e Industria Cultural, la creación de empresas o los idiomas, entre otras. De este modo, el Grado en Gestión Cultural pretende formar a profesionales cualificados para que puedan incorporarse al sector cultural actual, que necesita de nuevas alternativas para recuperarse de la crisis económica.

Huelva, como enclave turístico de primer nivel y como puente con Iberoamérica, es un territorio que atesora un gran patrimonio tangible e intangible como herencia cultural y como activo económico, por lo que se perfila como el lugar idóneo para la puesta en marcha de este novedoso título. Para profundizar aún más en esta temática y ofrecer una formación más especializada a todos aquellos interesados en la gestión cultural y, principalmente a los alumnos del Grado en Gestión Cultural y los Masters de Gestión Cultural y Patrimonio, la Universidad de Huelva ha incorporado este año dentro de su oferta estival dos cursos sobre esta materia. Se trata de los cursos ‘Gestión Cultural Universitaria: Herramientas y peculiaridades’ y ‘Políticas culturales, gobernanza y desarrollo del territorio. Actualidad y retos de la gestión cultural’.

El primero de ellos, ‘Gestión Cultural Universitaria: Herramientas y peculiaridades’, se impartirá en el municipio Niebla del 20 al 26 de julio, y tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a la teoría y práctica del trabajo del gestor cultural tanto público como privado, aunque se hará especial hincapié en esta primera edición en el trabajo de gestión cultural en el ámbito específico de la institución universitaria. Para ello, se contará con especialistas en la materia de las universidades andaluzas. El citado curso se enmarca en el entorno de una de las actividades culturales identificativas de la provincia de Huelva como es el Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla, que alcanza cada año unos niveles de excelencia que definen de forma concisa las buenas prácticas en gestión cultural. La organización del Festival ofrecerá a los alumnos una visita guiada por el Castillo y los entresijos del evento.

El segundo curso ‘Políticas culturales, gobernanza y desarrollo del territorio. Actualidad y retos de la gestión cultural’, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre en la Universidad de Huelva, pretende establecer una relación entre la cultura, el desarrollo económico del territorio y la gobernanza. En general, se trata de dar a conocer el papel y el potencial de la cultura en el desarrollo económico y la gestión política del territorio. A lo largo de estos tres días se abordarán cuestiones como la economía de la cultura y el desarrollo económico basado en la creatividad; los modos de producción cultural y su incidencia en los modelos de desarrollo territorial; técnicas de diseño, implementación y evaluación de programas y actividades culturales; retos y posibilidades culturales del entorno urbano; la relación entre la cultura y los medios de comunicación en la era digital o la cultura en estrategias de gobernanza, entre otras.

Los cursos están abiertos a toda la sociedad, aunque para obtener el reconocimiento de créditos de libre configuración o certificado de participación, aquellos interesados deberán de matricularse en la institución académica o en la sede de los cursos. Para más información, programas completos y matriculación online pueden contactar a través de la Web www.uhu.es/cursos. El importe de la matrícula es de 30 euros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies