Los seis puestos de socorro en el paseo marítimo de Matalascañas se mantienen abiertos

0
Vigilante en la playa de Matalascañas.

Vigilante en la playa de Matalascañas.

Una plantilla de 32 profesionales pertenecientes a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almonte compone el Servicio de Vigilancia y Socorrismo de Matalascañas, que mantiene operativos seis puestos de Socorro, localizados en diversos tramos del Paseo Marítimo del enclave costero almonteño; durante el pasado verano se realizaron en ellos alrededor de mil atenciones sanitarias, y la localización de doscientos dos niños extraviados en la playa.

Protección Civil de Almonte, agrupación de voluntarios adscrita al Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte, es quien coordina y atiende el Servicio de Socorrismo y Vigilancia de Playa de Matalascañas, tanto durante la temporada alta, que abarca los meses de julio y agosto, como durante la temporada baja, que se inicia en Semana Santa y cubre fines de semana de especial afluencia a la playa almonteña, como el de la feria de Sevilla, el puente del Corpus, y todos los fines de semana de los meses de junio y de septiembre.

La atención en los puestos de Socorro, así como las funciones de socorrismo y vigilancia en la orilla y en el mar está a cargo de una plantilla de treinta y dos personas, de las que cinco son patrones de embarcación, tres encargados de los vehículos y veinticuatro socorristas acuáticos titulados. El servicio cuenta con una embarcación de salvamento, así como con un vehículo todoterreno para desplazamientos al centro de salud de Matalascañas para asistencias menores, y para el apoyo a otras tareas de los puestos de Socorro.

Los Puestos de Socorro se hallan situados en las zonas de la Peña, hotel El Flamero, Bajo de Guía o El Pato, donde se centralizan algunos servicios, Caño Guerrero o Depuradora, Alcotán, junto a la urbanización El Pueblo Andaluz),y Los Palos, en el límite de Matalascañas con la playa de Doñana, coincidiendo con aquellos puntos donde mayor numero de bañistas se concentran. Todos ellos cuentan con instalaciones de megafonía propia y están comunicados entre sí, y con la Policía Local, mediante sistema de radio.

 

SERVICIO DE BAÑO PARA DISCAPACITADOS LOS SÁBADOS

El Servicio de Playa de Protección Civil de Almonte ofrece también a personas discapacitadas, y con problemas de movilidad, la posibilidad de bajar a la zona de arena de la playa y de disfrutar de baños en el mar. Cuenta para ello con un vehículo oruga para el transporte desde el paseo marítimo hasta la arena, y con un anfibugui para el baño.

El Servicio de Atención a personas discapacitadas está abierto todos los sábados, ubicado en el puesto de Socorro de Caño Guerrero. El teléfono de contacto es el de protección Civil en Playa de Matalascañas, el nº 660 536 836.

Según datos facilitados por el coordinador de Protección Civil de Almonte, Rafael Campina, durante el pasado verano se realizaron más de ciento cincuenta atenciones a personas discapacitadas y con movilidad reducida, y se cedió el uso del anfibugui a centros de discapacitados que previamente conciertan su uso con el servicio. Por otro lado, fueron alrededor de mil las atenciones sanitarias practicadas en los meses de verano, y doscientas dos localizaciones de niños extraviados en la playa.

Con respecto a esta temporada, destacar que el último fin de semana de junio se practicaron ochenta asistencias sanitarias en los puestos de socorro de Matalascañas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies