Constituido el Consejo Provincial de Mayores de Huelva

1
La delegada estuvo en la constitución del consejo de mayores.

La delegada estuvo en la constitución del consejo de mayores.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, ha presidido esta semana la constitución del Consejo Provincial de Mayores de Huelva, un órgano de carácter colegiado que fomenta la participación directa del colectivo en el ámbito de las políticas sociales que promueve la Junta de Andalucía.

Regulados por el Decreto 277/1995, de 7 de noviembre, y afianzados a partir de la aprobación de la Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores, los consejos provinciales andaluces brindan a los mayores la posibilidad de intervenir en la planificación y seguimiento de las medidas sectoriales, pasando a ser protagonistas de las políticas dirigidas a ellos, a la vez que agentes de sus propios cambios, sujetos activos e impulsores de las administraciones y la sociedad.

Durante el acto de presentación en Huelva del órgano, que se convoca cada cuatro años y se reúne semestralmente, la delegada territorial ha destacado que “nuestro objetivo desde la Junta de Andalucía es reforzar la participación ciudadana a través de este foro, a partir del cual los mayores nos aportan sugerencias desde su amplia experiencia para mejorar los recursos y dar respuesta a sus demandas y necesidades”.

Los consejos provinciales de mayores están integrados por representantes de las administraciones públicas con competencias vinculadas a este sector poblacional; las asociaciones de mayores de carácter provincial que cuenten con un mínimo de 50 socios y las de ámbito supralocal que, además de tener estos socios o más, desarrollen su actividad al menos en una comarca o zona de trabajo social; las federaciones provinciales de asociaciones de mayores que agrupen como mínimo a tres asociaciones con organización propia y una cifra de socios a partir del centenar; las organizaciones sindicales que dispongan de estructuras específicas para pensionistas y/o jubilados; las entidades sin ánimo de lucro que atiendan a los mayores; usuarios de centros y servicios de atención especializada, y los consejos locales de mayores.

Además de promover la participación directa del colectivo en el desarrollo, seguimiento y evaluación de los objetivos incluidos en los distintos planes sectoriales de actuación de las diferentes administraciones públicas competentes, los consejos provinciales de mayores, entre otras principales funciones, abordan los resultados de la gestión de los recursos asistenciales existentes y proponen la adopción de medidas para su mejora; respaldan estudios e investigaciones sobre aspectos relacionados con su situación y calidad de vida; propician medidas que impulsen el voluntariado social y la solidaridad intergeneracional; actúan como interlocutores ante los poderes públicos; prestan apoyo técnico a las organizaciones de mayores para favorecer el asociacionismo; velan por el control de la calidad de los servicios y centros, y representan los derechos e intereses del colectivo ante las entidades públicas y privadas.

Envejecimiento activo

La existencia de los consejos provinciales se encuentra en consonancia con las actuaciones de la Junta de Andalucía en este campo, que fundamentalmente van dirigidas al desarrollo de programas de envejecimiento activo, un concepto que incide en que la vejez no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas.

La finalidad de estos programas es procurar el bienestar social e individual de los mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia, así como fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Mentira. Los Consejos de Mayores están manipulados por el Psoe. Acaban de despedir de mala manera a la última trabajadora contratada. Mientras tanto, los dirigentes, ricos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies