El PSOE critica el retraso del Reglamento de Participación Ciudadana

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva tiene entre sus objetivos “abrir las puertas de este Consistorio e impulsar la participación ciudadana, ofreciendo numerosos canales de acercamiento”. Así, en estos dos años de legislatura se han articulado numerosas medidas en este sentido como la creación de una web, “sencilla y concreta, en la que se recogen solicitudes de los vecinos y se informa sobre las decisiones de este Gobierno municipal”. Además, se ha puesto en marcha la moción de barrio, “encargada de llevar cada mes al pleno las peticiones de los propios vecinos a través del grupo socialista”.

Otra de las reivindicaciones del PSOE en el Consistorio capitalino es la exigencia –desde 2007- de la retransmisión de los plenos “para que la ciudadanía conozca el debate de sus representantes sobre la vida pública de su ciudad”. En esta línea, el grupo socialista quiere seguir trabajando por este fin por que “estamos convencidos en conseguir una participación ciudadana real así como una representación fiel a las necesidades e intereses de los onubenses”.

En este sentido, a lo largo de la legislatura, los socialistas han presentado dos mociones “encaminadas a lograr una mayor participación directa de la ciudadanía en la gestión pública de Huelva”. En octubre de 2011 se exigió la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los grupos municipales, de las organizaciones sociales, colectivos de la ciudad y de la Universidad para el desarrollo de una propuesta que regulara la participación en el Ayuntamiento y elaborara su reglamento.

Del mismo modo, en febrero de 2012, “volvimos a insistir en el fomento de una participación ciudadana corresponsable con los poderes públicos, tratando en concreto la delicada situación que atraviesan las asociaciones de vecinos por culpa de los incumplimientos económicos del equipo de gobierno del PP”. Así, se instó a cumplir con los acuerdos adoptados por parte del Ayuntamiento con los colectivos sociales y movimientos vecinales y la creación de una mesa de trabajo para fomentar un nuevo modelo de participación ciudadana equilibrado, corresponsable y sostenible acorde con los nuevos tiempos. “Lamentablemente, todas estas propuestas han sido reiteradamente rechazadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular”.

En definitiva, “se trata de trabajar por hacer realidad la implicación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad”. En la búsqueda de ese objetivo, el grupo socialista ha exigido durante estos dos años la revisión y, en su caso, modificación del actual Reglamento de Participación Ciudadana “por estar obsoleto”, ya que data de 1991 y, “los tiempos han cambiado y la respuesta a la ciudadanía también tiene que adaptarse”. En este sentido, la responsable de la Tenencia de Alcaldía de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Juana Carrillo, insiste en que se está trabajando en ello, “pero no tenemos constancia de que se estén llevando a las tareas necesarias ni la existencia de un borrador”. Por ello, los socialistas han presentado una solicitud de información para conocer en qué fase se encuentra el nuevo Reglamento y qué aportaciones ó actualizaciones contempla. Además, “queremos saber cuándo y cómo se les va a dar participación a los grupos de la oposición, si es que se va a producir, así como a la ciudadanía”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies