DESDE MI VENTANA: ¡AGUA VA!
¿Es el Estado Federal la solución a la crisis?

1

Aurelio Pino DomínguezReunida la Plana Mayor del PSOE ayer en Granada, determinaron que la actual Constitución Española necesita una revisión, concretamente en su Título VIII, que trata de la Administración del Territorio, la Cámara Alta o Senado y la función de las Diputaciones Provinciales. Pero en ese Título ni en ningún otro, se determina el cómo salir de una Crisis Económica y Política como la que atraviesa actualmente el Reino de España. Es decir, que no va arreglar los problemas de cada español el cambiar un determinado Título de esta Constitución, y sobre todo va a condenar a las Comunidades menos desarrolladas y con menor PIB, a que se perpetúen en la cola de los más pobre ya que no recibirán ninguna ayuda de las más ricas, ignoradas por el resto de sus “hermanastras”, que las seguirán tratando cuales Cenicientas, como en el cuento. Y esto será el Cuento de Nunca Acabar.
Al PSOE, me da la sensación, de que le falta valor por esconder su postura y que la mayoría conocemos, de ser un partido de corte republicano. Por eso, merodea el Titulo VIII, para intentar trastocarlo y “desgranar” el actual Estado de la Nación Española, denominado Reino de España, convirtiéndolo en un Estado Federal, que solo es posible bajo un nuevo Estado regido por una República. Dicho de otro modo, adiós Monarquía Parlamentaria. Lo de las Comunidades Autónomas es un híbrido que así nos va, pero al menos, es algo más solidario que bajo una Administración de corte Federal.
Si con el actual Título VIII, que contempla la Administración del Territorio en Comunidades Autónomas, se quiso contentar a las Regiones más díscolas, como son el País Vasco y Cataluña, dotándolas de su propia Policía Autonómica, Ertzantza y Mossos d’Esquadra, y respetando los Derechos Forales de Navarra, así como transferencias de Competencias, que debieran contentar al más exigente. Pero no es así, y al igual que aquella canción: “Todos queremos más”; y así nos va.
Lo que no ha dicho Rubalcaba, quizás porque no sabe tampoco a dónde va, es si esa nueva España que él y sus varones pretenden, sería como un Estado de Comunidades Federadas o como un nuevo País o República de Estados Federados, con lo que siendo ya Estado Soberano tanto Euskiadi como Catalunya, estos nuevos Estados si se podrían posteriormente “desfederar” en Estados independientes y solicitar su permanencia en la Unión Europea con las ventajas que ello les conllevaría a costa del resto de lo que quedara de la antigua Nación Española. ¿Es esto lo que pretende el Sr. Rubalcaba?.
No hay que olvidar, y España nunca lo va a olvidar, de que la riqueza de Cataluña y el País Vasco, se deben al resto de las demás Regiones de España, pues somos sus “clientes naturales” por proximidad, idioma y un Régimen Fiscal muy propicio para ambos, pues el País Vasco se rige por un Cupo Anual de aportación a las Arcas del Estado Español y recibe a su vez, de las Arcas del Estado Español otro tipo de prestaciones económicas que superan con creces el famoso Cupo, pero ellos, acostumbrados a desfilar en el Día del Alarde, “alardean” de lo lindo, con el consabido Cupo.
Cataluña, ya antes de que dijera ZP aquello sobre España, de que era una realidad discutida y discutible, viene recibiendo adicionalmente del Estado Español, millonadas de euros. Todo por la perversa Ley Electoral. Desde la incipiente Democracia, Jordi Pujol, le supo sacar la sangre a Suárez y a Calvo Sotelo, presidentes por UCD, a Felipe González por el PSOE, a Aznar por el PP, luego al talantero ZP con el “charnego” José Montilla, ambos Socialistas y ahora Artur Mas, a D. Tancredo Rajoy, para sacar adelante su quiebra, sus embajadas y sus 6 cadenas de televisiones catalanas. El que se queden con todo el IVA que recauda Cataluña por sus facturas de los demás clientes del resto del Territorio español, que ya lo quisiera para sí Andalucía, pero no les es suficiente. Luego su crisis no es por la Administración Territorial, sino por la falta de criterio en cómo administrar los cuartos estos malos políticos catalanes. Si fuesen un Estado Federal, su problema seguiría siendo el mismo. ¿Y a Rubalcaba que más le da? ¿Acaso Rubalcaba va a seguir en el machito dentro de un año?….ahora que si cuela lo del Estado Federal, lo que implica República, pues su fin y el de los socialistas es llegar a este punto, pues eso: si cuela, cuela…. Y esto traerá cola, pero no soluciones económicas, y menos aún para Andalucía, Extremadura, Asturias o Canarias.

Compartir.

1 comentario

  1. Muy acertado en todas sus apreciaciones,Los Socialistas todo lo que sea desmembrar España les sabe muy bien.Cada día es menos Partido Socialista Obrero ESPAÑOL.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies