Giahsa niega que haya problemas de calidad en el agua de Gibraleón

0

El agua que actualmente están bebiendo los ciudadanos de Gibraleón es una de las de mejor calidad que existen no sólo en la provincia de Huelva, sino también en Andalucía, al estar sometida a un avanzado sistema de potabilización en la ETAP de Aljaraque que permite la eliminación de los metales pesados y plaguicidas al tiempo que evita la formación de trihalometanos. Así lo asegura la empresa Giahsa en un comunicado en el que asegura que “con el consurso de otras administraciones públicas se han llevado a cabo en los últimos años cuantiosas inversiones que garantizan el suministro de agua a Gibraleón en cantidad y calidad”.

En relación a la información publicada en el día de hoy en la que se advierte de las deficiencias que presenta el agua del embalse del Sancho y su hipotético tratamiento en la ETAP de Gibreleón, y con el fin de evitar alarmas injustificadas, desde Giahsa se indica que los habitantes de esta localidad pueden estar totalmente tranquilos, puesto que hace muchos años que no se usa el citado embalse, precisamente por las deficiencias sanitarias que presentan sus aguas, de modo que los olontenses beben exactamente el mismo agua que se consume en Punta Umbría o en Aljaraque.

Aunque Gibraleón ya quedó conectada a los sistemas generales hace algunos años, las inversiones ejecutadas por Giahsa en los últimos tiempos han consolidado definitivamente el sistema de abastecimiento. La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada en Aljaraque ha sido remodelada, en una actuación superior a los 7 millones de euros, para adaptar sus procesos a los cambios normativos, cada vez más exigentes. En particular, la incorporación de tratamientos con ozono y carbón activo resultan esenciales, pues eliminan la presencia en el agua de metales como Cinc, Cobre o Manganeso, suprimen los restos de plaguicidas e impiden la formación de Trihalometanos.

Junto a esta adaptación de la ETAP, Giahsa ha acometido nuevas conducciones. La más reciente, que se ha ejecutado en este mismo año, ha sido la construcción de un nuevo bombeo y un depósito regulador que se ubica en la zona de la antigua estación de ferrocarril de Aljaraque, La empresa de MAS ha invertido más de medio millón de euros en estas conexiones, que permiten generar el caudal necesario para abastecer de agua potable simultáneamente tanto a las poblaciones del Andévalo como a Gibraleón. Esta interconexión de sistemas evita incurrir en otros costes millonarios, como los que conllevaría una adaptación de la ETAP de Gibraleón para que pudiera tratar el agua del embalse del Sancho y alcanzar parámetros de calidad y salubridad acordes a la normativa actual.

Fue precisamente las carencias en materia de potabilización y depuración de aguas una de las razones fundamentales por las que el Ayuntamiento de Gibraleón solicitó incorporarse en 2008 a la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva y, con ello, al servicio de Giahsa. Desdee entonces, la mayor preocupación fue la de estabilizar el suministro de agua potable desde la ETAP de Aljaraque. Esto se consiguió en 2009, al ejecutar –con cargo a la Diputación de Huelva- el bombeo del Apeadero y así poder compatibilizar el suministro de Gibraleón, cifrado en 50 litros por segundo, con el del Andévalo, que alcanza los 80 litros por segundo.

De igual forma, desde Giahsa, se tramitó la asistencia de la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo el proceso de puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gibraleón, que se encuentra a pleno rendimiento desde finales de 2009. Junto a estas dos importancias actuaciones, Giahsa ha acometido en estos últimos años distintas mejoras en las redes e infraestructuras del municipio olontense, entre las que cabe destacar la llevada a cabo en el colector de saneamiento del Arroyo Belén.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies