El Ayuntamiento de Huelva pide la colaboración ciudadana tras declararse un nuevo incendio en El Conquero

1
Un bombero refresca la zona incendiada.

Un bombero refresca la zona incendiada.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, ha solicitado la colaboración ciudadana con el objetivo de, junto al dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha por la Policía Local, contribuir a la detención de los responsables de los incendios del Conquero.

 

Esta tarde viernes, los bomberos del Ayuntamiento han sofocado en apenas una hora un nuevo incendio registrado en una de las laderas del Conquero. De nuevo, tal y como ocurrió con el fuego de ayer, ha sido provocado por la mano del hombre, según las investigaciones de los efectivos desplazados hasta el lugar de Bomberos y Policía Local.

Este nuevo incendio se ha iniciado a las 15.15 horas en la zona de la calle Menéndez Pelayo, en Las Colonias, extendiéndose hacia arriba del Conquero por la ladera en la que se encuentra el repetidor. La rápida actuación del dispositivo contraincendios del Ayuntamiento de Huelva, formado por tres vehículos autobomba, diez bomberos y efectivos de la Policía Local, ha propiciado que el fuego estuviera controlado en apenas una hora, en torno a las 16.15.

La concejal de Seguridad, que en coordinación con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos en cuanto los bomberos recibieron el aviso, ha explicado que de nuevo los trabajos preventivos llevados a cabo por distintas Concejalías del Ayuntamiento de Huelva ha propiciado que el incendio no alcanzara mayores dimensiones. No se han producido heridos ni se ha tenido que desalojar a ningún herido. En una primera estimación, la superficie afectada ha sido de media hectárea.

Sacristán ha lamentado que las laderas del Conquero vuelvan a registrar un incendio “sin ninguna duda” provocado, y ha llamado la atención sobre el hecho de la coincidencia horaria y de zona de inicio del fuego con respecto al registrado ayer. “Es lamentable que exista gente que con sus actuaciones ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos”, ha afirmado Carmen Sacristán.

“El Ayuntamiento ha realizado muchas labores preventivas, con la limpieza, la construcción de caminos y cortafuegos y con la realización de quemas controladas, pero poco puede hacer para evitar incendios que se provocan por la mano del hombre”, ha asegurado la concejal de Seguridad, quien ha explicado que la Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia para cuyo éxito pide también la colaboración ciudadana, avisando a los agentes de cualquier comportamiento que consideren extraño o sospechoso.

Sacristán ha vuelto a exigir a los dueños de las fincas de las laderas del Conquero que “limpien y adecenten” sus propiedades, tal y como les ha exigido el Ayuntamiento por escrito, aunque ha explicado que el Consistorio ya ha actuado en muchos de estos casos no atendidos de manera subsidaria.

LIMPIEZA DE LOS PROPIETARIOS

Por la mañana, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, había hecho un llamamiento a los propietarios de las fincas en la zona de las laderas del Conquero a que limpien las mismas, como les ha notificado el Consistorio mediante un escrito, al tiempo que ha tachado de “miserable” que el grupo municipal socialista “use” el incendio ocurrido este jueves y de origen “provocado” para “acusar al alcalde, Pedro Rodríguez (PP)”.

En declaraciones a los periodistas, Sacristán ha recordado que se ha notificado a los dueños de las fincas que “tienen que limpiarlas” puesto que, en caso contrario, “serán sancionados”. No obstante, ha señalado que el Consistorio “actúa de forma subsidiaria para tomar todas las medidas al objeto de evitar males mayores”, como la realización de caminos, cortafuegos o quemas controladas.

Del mismo modo, tras remarcar la “absoluta diligencia” del equipo de bomberos y que el incendio no ocasionó daños personales ni el desalojo de ningún vecino, la edil ha incidido en que “se toman todas las medidas para evitar mayores consecuencias, pero la responsabilidad es de los dueños particulares de las fincas”.

Respecto a las declaraciones del PSOE tras el suceso, ha subrayado que se trata de una postura “miserable” puesto que el Ayuntamiento “toma todas las medidas preventivas”, así como considera que “no se puede acusar al alcalde de un incendio provocado”, ni “utilizar la demagogia”. Por todo ello, ha instado a los socialistas a hacer un llamamiento, como hacen desde el Consistorio, para que los propietarios limpien las fincas.

“El Ayuntamiento no puede garantizar que no haya incendios cuando en más del 90 por ciento de los casos, estos son provocados”, ha concluido la concejal, dejando claro que el ente local toma “todas las medidas preventivas”.

PARTIDO SOCIALISTA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha subrayado este viernes que su formación ha advertido en “numerosas ocasiones” y desde hace “varios años” de la necesidad de tomar medidas preventivas en las laderas del Conquero, donde este jueves se registró un incendio, cuyo origen fue provocado.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz ha indicado que el pasado mes de junio de 2011 ya pidieron que se tomaran medidas en esa zona, así como ha recordado el apoyo de su formación al movimiento vecinal en este sentido.

Así, ha señalado que en el pleno pasado incluso respaldaron los socialistas una moción de IULV-CA que iba en esta línea, a la par que ha remarcado el estado de los solares de la capital que están “llenos de rastrojos”.

Por todo ello, Cruz ha incidido en que el Ayuntamiento de Huelva “debe garantizar la seguridad de los ciudadanos”, añadiendo que su grupo lleva todos los meses al pleno una moción ciudadana “pidiendo que se cuiden los solares, parques”, de manera que “se atiendan” a las necesidades de los onubenses.

NOTICIA RELACIONADA

El incendio en las laderas del Conquero ha sido provocado

El PSOE lamenta que “el alcalde dé la espalda a un problema de seguridad vecinal”

Compartir.

1 comentario

  1. TODOS LOS AÑOS HA ARDIDO Y NUNCA HA PASADO NADA.QUIZAS, PUESTO QUE EL AYUNTAMIENTO NO LO ARREGLA, (SE NOTA QUE ESTAMOS LEJOS DEL CENTRO) HAY QUIEN OPINA, QUE PRENDERLE FUEGO ES LO MEJOR, PARA QUITAR MOSQUITOS, INSECTOS, RATAS, ETC. QUE AHORA ABUNDAN CON LA CALOR Y SON MOLESTOS PARA LOS VECINOS, SOBRE TODO LOS DE LAS COLONIAS, EL CARMEN, HUMILLADERO ETC. NO VEAN EL OPERATIVO DEL JUEVES LOS BOMBEROS, EL INFOCA, CON EL HELICOPTERO QUE PARECIA EL HOMBRE SE JUGABA LA VIDA EN CADA PASADA. SOLO FALTABAN LOS HOMBRES DE HARRISON. Y TODO POR PASTO Y CUATRO ARBUSTOS SECOS QUE DEBERIAN HABERSE LIMPIADO ANTES. QUE VERGUENZA QUE DESPILFARRO,QUE PUBLICIDAD MAS GRATUITA (BUENO DE GRATUITA NADA PAGADO ESTA FRIVOLIDAD POR NUESTROS BOLSILLOS) PARA ALGUNOS DEL AYUNTAMIENTO.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies