Ituci Verde celebra la I Noche Astronómica en el Campo de Tejada

0
Campo de Tejada ha vivido la primera Noche Astronómica.

Campo de Tejada ha vivido la primera Noche Astronómica.

Con la financiación de la Fundación CajaSol, la Asociación Ecologista Ituci Verde celebró la “I Noche Astronómica en el Campo de Tejada”, una actividad que tuvo como propósito la observación del cielo nocturno y la identificación de las constelaciones y cuerpos celestes más conocidos.

El enclave escogido para la jornada astronómica fue el paraje de “Los Almendrillos” (Paterna del Campo), una zona a mitad de camino entre la campiña y la sierra lo suficientemente alejada de núcleos habitados como para permitir la contemplación del cielo nocturno sin la interferencia de la contaminación lumínica. Los profesores de biología, Ignacio Herrera y José Antonio Rivera, monitores de la actividad, mediante el uso de telescopios astronómicos y planisferios celestes explicaron a los asistentes las técnicas básicas para reconocer las constelaciones y estrellas más famosas y populares.

De esta manera Casiopea, Escorpio, La Osa Mayor y Menor, Sagitario, Leo, los anillos de Saturno o la propia Vía Láctea se convirtieron, junto a las demás constelaciones que la hermosa bóveda celeste ofrece durante los meses de verano, en los auténticos protagonistas de la noche. En este sentido la actividad también quiso sensibilizar a los participantes sobre los efectos negativos que la iluminación artificial inadecuada ejerces sobre nuestro entorno, no sólo aumentando el brillo nocturno y privándonos así de la observación del espacio, sino también por las numerosas alteraciones que provoca en los ecosistemas y en las especies que presentan ciclos biológicos nocturnos.

Pero sobre todo la jornada astronómica pretendía también recuperar el hábito ancestral de admirar el cielo y recrearnos en la belleza del espacio y en la enorme riqueza natural que supone la contemplación de las estrellas, los planetas y las constelaciones, un ocio milenario que durante siglos estimuló la inspiración, la mitología, el simbolismo y evocó la imaginación de todas las culturas y los pueblos antiguos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies