Los pacientes oncológicos del Juan Ramón disponen de un nuevo servicio de biblioteca

0
Inauguración de la nueva biblioteca.

Inauguración de la nueva biblioteca.

Los pacientes oncológicos del Hospital Juan Ramón Jiménez disponen de un nuevo servicio de biblioteca encaminado a facilitar el entretenimiento durante sus períodos de tratamiento y hospitalización gracias a una iniciativa de colaboración entre la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Biblioteca provincial de Huelva y el centro hospitalario.

Esta actuación, que viene a reforzar la asistencia integral al enfermo oncológico, está orientada a los pacientes ingresados en el Juan Ramón Jiménez en las plantas de Oncología-Hematología y Pediatría y a aquellos que se encuentran en tratamiento en el Hospital de Día y en Radioterapia. El funcionamiento de la biblioteca será muy similar al de la biblioteca provincial, en régimen de préstamo durante varias semanas.

Con este motivo, el secretario de la Junta Provincial de la AECC en Huelva, Emilio Ponce, el director de la Biblioteca provincial, Antonio Gómez, y el director médico del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Antonio Otero, han visitado esta mañana las dependencias del centro hospitalario en las que se encuentra el depósito de libros y desde donde la AECC coordina la labor del voluntariado.

Obras como ‘El último Catón’, de Matilde Asensi, ‘El ocho’, de Katherine Neville, o ‘Todos los nombres’, de José Saramago, se encuentran entre los libros prestados por la Biblioteca provincial que incluyen aproximadamente 135 títulos de literatura dedicada en su mayor parte a los adultos, pero sin dejar de prestar atención a los menores con obras sobre literatura infantil y adolescente.

El centro hospitalario y la AECC vienen trabajando en la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares desde 1.995 en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Una labor que posteriormente se amplió al Hospital Vázquez Díaz, donde los voluntarios vienen colaborando en los últimos seis años con el paciente de cuidados paliativos y su familia, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir a raíz de su patología.

Un equipo de 25 personas participan en el voluntariado de la AECC en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde realizan una labor diaria encaminada a facilitar el desahogo emocional del paciente oncológico y de sus familiares, favorecer el descanso físico y emocional del cuidador primario, prevenir situaciones de soledad y aislamiento, contrarrestar los posibles problemas emocionales derivados de la situación de hospitalización y enfermedad y darles a conocer los servicios sociales y psicológicos de los que pueden beneficiarse en caso de necesidad. En definitiva, conseguir el máximo bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer y su familia.

Este proyecto de colaboración se inscribe en el Plan de Participación Ciudadana de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, desarrollado en el marco de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con el que se pretende conocer de forma cercana las necesidades y expectativas de la población, facilitar la comunicación con las asociaciones y los ciudadanos e introducir su perspectiva en el ámbito de la organización y el funcionamiento de ambos centros hospitalarios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies