Acuerdo para prevenir el consumo indebido de bebidas alcohólicas

0

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda y del director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, han renovado hoy el convenio de colaboración firmado en 2009, con el objetivo de seguir trabajando en la capital onubense para prevenir el consumo de alcohol.

Gracias a este convenio, durante estos años se han desarrollado en Huelva diferentes iniciativas destinadas a escolares y sus familias, jóvenes y empresarios de la hostelería con el objetivo de promover un ocio saludable y de calidad, responsable con el consumo de bebidas

En este sentido, más de 5.000 adolescentes de entre 12 y 18 años, de 14 colegios de la capital, han recibido información sobre los efectos y las consecuencias del consumo indebido de alcohol

200 jóvenes han tenido la oportunidad de descubrir la figura del ‘conductor alternativo’ gracias al programa Los Noc-Turnos. Y 40 empresarios y profesionales de la hostelería han participado en el programa ‘Tu Sirves, Tú Decides’, y ya forman parte de la Red de locales comprometidos con un ocio responsable.

Con la renovación del convenio, el Ayuntamiento de Huelva pretende seguir avanzando en este sentido con el objetivo de erradicar el consumo de alcohol entre los menores y promover un ocio responsable y saludable.

Existe un firme compromiso desde el Ayuntamiento por acabar con los problemas sociales derivados del consumo imprudente de alcohol y en esta línea, necesitamos el apoyo de diferentes agentes sociales para poder afrontar con éxito el fenómeno del consumo indebido de alcohol.

FEBE se ha convertido en un gran aliado en estos años, con el desarrollo de este tipo de iniciativas que fomentan un consumo de alcohol responsable entre la población adulta y favorecen la prevención del consumo en menores.

Fundación Alcohol y Sociedad

A través de la Fundación Alcohol y Sociedad el convenio comprende la realización del programa “Adolescencia y Alcohol”, que persigue prevenir el consumo de alcohol en menores, y retrasar la edad reinicio al consumo.

Se trata de un programa, totalmente gratuito, dirigido a alumnos/as de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, que promueve la erradicación del consumo de alcohol entre los adolescentes. Para ello, se trabajan distintos objetivos en función de la edad del menor y su relación con el alcohol. En los menores se persigue retrasar la edad de inicio al consumo de alcohol y en adolescentes y jóvenes que ya consumen, se trabaja para minimizar la cantidad y reducir el número de adolescentes que ya beben.

Se trata de objetivos adaptados a la realidad de los jóvenes. No tiene sentido obviar que muchos jóvenes consumen alcohol y algunos de forma abusiva. Para atajar el problema es preciso partir de la realidad y alejarse de posturas paternalistas para que los jóvenes empaticen con el programa.

En Huelva ya han participado más de 5.000 adolescentes de entre 12 y 18 años, de 14 colegios de la capital.

El Programa pedagógico adolescencia y alcohol se estructura en sesiones informativas impartidas por monitores especializados en los propios colegios con el apoyo de un importante material educativo, que incluye guía para el alumnado, guía para el profesorado y guía para las familias.

Además, la información se complementa con la web www.lascarasdelalcohol.com.es. Un importante recurso dirigido al profesorado, padres/madres y alumnos/as con contenidos específicos.

Por ello, el Programa pedagógico ‘Adolescencia y Alcohol’ se completa con otras dos iniciativas.

o Programa las caras del alcohol. Este año, 3 centros onubenses, además de las charlas informativas, se han comprometido a profundizar con sus alumnos en el tema. En este caso, es el propio profesorado, el que guiado por la Fundación, desarrolla una serie de ejercicios teórico-prácticos, con información y juegos destinados a mejorar el conocimiento sobre el alcohol y sus riesgos, así como para el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos afrontar de forma adecuada situaciones de posibles consumos.

o Intervenciones Familiares. Con el objeto de implicar a las familias en la prevención, se ofrece a los colegios conferencias para los padres, con el objetivo de enseñarles herramientas útiles para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación. Asimismo, tras la charla se les entrega una Guía de Familia, con información rigurosa sobre alcohol y adolescencia.

Los Noc-Turnos, promocionando la figura del Conductor Alternativo

La Federación Española de Bebidas Espirituosas, en su afán por promover el consumo cero en colectivos de riesgo, lleva más de 12 años implantando la figura del Conductor Alternativo en España, a través de su programa Los Noc-Turnos. El objetivo de este programa es sensibilizar a los jóvenes de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, al elegir un conductor alternativo, que es el que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir dentro del grupo de amigos.

En Huelva ya se han realizado dos experiencias de este tipo, en 2010 y 2013, con la participación de 250 jóvenes.

La iniciativa se desarrolla un sábado por la noche, en zonas de marcha de la ciudad, premiando con diferentes regalos (camisetas, refrescos, snacks, y cheques de gasolina) a aquellos jóvenes de Huelva que demostraron no consumir nada de alcohol durante toda la noche, haciéndose responsables de conducir para su grupo de amigos.

Tú sirves, Tú Decides, por un servicio responsable

Este programa de FEBE está destinado a empresarios y profesionales de la hostelería, para a fomentar un servicio responsable de bebidas alcohólicas entre los profesionales y futuros profesionales de la hostelería.

El principal objetivo es la prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo como menores, conductores o embarazadas.

Se trata de difundir entre los profesionales que trabajan en espacios donde se sirven o venden bebidas alcohólicas, una serie de conocimientos y herramientas sobre el alcohol, su servicio y su venta, que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable.

En Huelva ya han participado 40 empresarios de la hostelería, con la colaboración de la FOE, en dos experiencias realizadas en 2012 y 2013.

Los participantes reciben un título acreditativo que acredita la inclusión del local en la Red de locales comprometidos con el consumo de alcohol.

En 2013 se ha ampliado la formación, destinándola no sólo a los empresarios sino a alumnos de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, como parte de sus competencias y conocimientos necesarios para convertirse en futuros profesionales de la hostelería.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies