Ángel Hernando: “La educación es fundamental para prevenir la violencia”

0

“La violencia tendría otro matiz si se trabajara en la escuela. La educación es fundamental para prevenir la violencia”, señala Ángel Hernando en el curso “Una jaula de oro”, prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, en los Cursos de Verano en La Rábida.

Ángel Hernando, profesor de la Universidad de Huelva, quien dirige el curso “Una jaula de oro”, prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, que ofrece esta semana la Sede Iberoamericana de la UNIA en sus Cursos de Verano, señala que actualmente se detectan comportamientos violentos entre pre adolescentes, adolescentes y jóvenes, y que seguramente “La violencia tendría otro matiz si se trabajara en la escuela. La educación es fundamental para prevenir la violencia”.

Comenta el director que para la sociedad en general, como forma de prevención de conductas relativas a la violencia de género entre los adolescentes y jóvenes, “falta tomar medidas que se muevan en el ámbito de la dicotomía información-formación” y hacer un mayor uso de los recursos que eso puede ofrecer. Por lo tanto, cobran radical importancia las campañas de concientización y educación que al respecto se desarrollen en la educación primaria y secundaria.

Menciona el experto que en lo que refiere a la conducta en los niños, resulta difícil determinar si alguien al crecer manifestará violencia en sus relaciones de pareja o violencia de género en general, sin embargo es posible observar los factores de riesgo en los que está inmerso, principalmente en la sociedad en la que se desarrolla, que se correlacionan con ser tanto maltratador como persona maltratada.

Por otro lado, se tiene el tema también de cuestiones como el ciber-acoso o las nuevas formas de agresión que se dan a través de las tecnologías, que evolucionan con gran rapidez.

El director es uno de los fundadores de la asociación universitaria “Una jaula de oro”, la cual desarrolla el curso que se ofrece en la UNIA en La Rábida, con la incorporación de distintos académicos que forman parte de la asociación pero también de distintos especialistas de gran renombre que se encuentran directamente involucrados en el ámbito de la intervención ante este tipo de violencia.

Antonio Daniel García Rojas, también de la Universidad de Huelva, quien forma parte del profesorado del curso, menciona que la intervención educativa que realizan tanto en este curso como en las acciones de la asociación, incluye principalmente ponencias sobre educación sexual, la dicotomía sexo-género, intervención en los centros educativos, entre otras.

El director ha adelantado que este viernes, en el curso en la UNIA, María José Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid, presentará el estudio Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. “Los datos nos sorprenden porque siguen siendo índices muy altos”, ha concluido.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies