El pleno municipal de La Palma desestima las alegaciones al presupuesto de 2013

0
Pleno de julio en La Palma.

Pleno de julio en La Palma.

El Ayuntamiento de La Palma ha celebrado Pleno Ordinario en el que se estrenaba la nueva secretaria, Beatriz Molina, quien recibió la bienvenida del alcalde, Juan Carlos Lagares, y de la portavoz socialista, Elena Ruiz.

El Grupo Socialista presentó un paquete de alegaciones al presupuesto municipal del 2013 en el que reducir un 1% de diferentes partidas y el resultado, de algo más de 69 mil euros, iría destinada, la mitad, a reforzar medidas de carácter social, como realizar un convenio con la Asociación Resurgir de Huelva para que familias palmerinas puedan acceder a su economato o disponer de recursos humanos para personas dependientes; y, la otra mitad, destinada a fomentar la cultura emprendedora de La Palma y crear la figura de un mediador sociolaboral.

El Concejal del Partido Popular, José Carlos Álvarez, dijo que su grupo va a votar a favor de desestimar las alegaciones ya que no son necesarias, ya que en la partida de integración social el Ayuntamiento las modifica cada vez que se presentan necesidades para los ciudadanos. En cuanto al convenio con la Asociación Resurgir, el consistorio palmerino no está por la labor de potenciar actuaciones de fuera de La Palma, una asociación que atendería entre unas 13 a 16 familias de La Palma cuando en la

actualidad el Ayuntamiento atiende a 300. Álvarez señaló que podrían haber presentado estas alegaciones durante la fase de elaboración del presupuesto y no ahora que lo que hace es ralentizar su aprobación. En cuanto a la partida de fomento empresarial tampoco lo ve necesario ya que el Ayuntamiento se va a gastar en empleo 500 mil euros en contratación, la puesta en marcha en breve de un proyecto europeo en la que el consistorio aportará 70 mil euros o el programa de becas para inserción laboral.

El alcalde apostilló que los Servicios Municipales de La Palma cubren todas las necesidades de las personas que lo requieren siempre que cumplan con los requisitos por lo que las demandas sociales se cubren.

Con los votos a favor del Grupo Popular se desestima las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista y se aprueba así, definitivamente el ejercicio económico del 2013.

A continuación el Concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez, dió cuenta de la liquidación del presupuesto municipal 2012 “ya que sus datos son muy relevantes y positivos porque arroja unos datos económicos muy buenos” con un remanente de tres millones, cuatrocientos noventa y nueve euros, un resultado presupuestario cerrado con 5 millones 502 mil euros, ahorro neto de 616 mil euros y un techo de gasto cumplido. Álvarez dijo que todo eso es fruto de la gestión realizada, con esfuerzo, y que permite pagar deudas, mantener los servicios públicos y disponer de dinero para inversiones por lo que el futuro es esperanzador, incidiendo también el concejal en la reducción de la presión fiscal con la bajada de algunos impuestos.

El pleno también ha aprobado solicitar a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en Huelva que incorpore al PGOU de La Palma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón al Ayuntamiento de La Palma cuando la Junta de Andalucía tumbó hace ya unos años el que 1 millón 300 mil metros cuadrados aledaños a la A-49 fueran clasificados como urbanizables, una clasificación que fue aprobada hasta en las cuatro fases por las que pasó y que, de repente, la Junta aplicando el POTA con carácter retroactivo negó ese cambio de clasificación de suelo negándosele así para La Palma un gran beneficio ya que se trata de suelo municipal. Es por lo que ahora esos suelos vuelven a tener categoría de urbanizable. Según el alcalde este cambio de categoría es muy beneficioso para La Palma aunque la coyuntura económica de entonces era más idónea para su desarrollo.

La portavoz socialista dice no entender que este punto se traiga a pleno.

Se aprueba además por todos los grupos políticos la modificación de una resolución de alcaldía de solicitud de subvención para la construcción de una pista de Skatepark en el Parque Villaluisa. Adercón ha asignado una subvención para este fin que será construido en dos meses.

Otro de los puntos que siguió adelante con los votos del Partido Popular ha sido la aprobación definitiva del expediente de cambio de gestión de los servicios públicos del ciclo integral del agua, -abastecimiento, alcantarillado y depuración-, gestión indirecta mediante concesión administrativa. Además del inicio y aprobación del expediente de gestión y apertura de procedimiento de adjudicación.

Manuel García Félix defendió que la mala gestión de la Mancomunidad de Aguas, que en momentos como la contaminación del agua no se mostró a la altura, con falta de información y la decisión del PSOE de unirla con Giahsa y formar MAS hizo que el ayuntamiento se saliera de la Mancomunidad porque no obtenía beneficios y, con carácter urgente se le encargó a Aqualia la gestión del agua que durante tres años ha estado prestando a los palmerinos un servicio de calidad. Ahora se ha redactado los pliegos, por un especialista que regirá la concesión del servicio público del ciclo integral del agua.

El siguiente punto se aprobó por unanimidad, y es la modificación de una ordenanza fiscal, aprobada en 2010, sobre la tasa por la utilización de ocupación de dominio público de subsuelo, suelo y vuelo y que afectaba sobre todo a las compañías de telefonía móvil, éstas recurrieron en su día esa ordenanza y han ganado la sentencia por lo que la ordenanza no se puede aplicar.

El siguiente punto también fue aprobado por los dos grupos políticos del ayuntamiento y es la modificación del artículo 13 de la ordenanza reguladora de la administración electrónica que servirá para poder tramitar todas las firmas electrónicas y cumplir la protección de datos.

También se aprueba por unanimidad los días de fiestas locales para el 2014. La Concejala de Festejos, Rosa Arteaga, informa que serán los días 19 y 22 de septiembre, el viernes y lunes de feria. El Grupo Socialista insta al equipo de gobierno que previamente fuera consensuado en la Comisión Informativa.

También por unanimidad se ha conseguido la aprobación definitiva del estudio de detalle en el último tramo de la Avenida Shundeim que limita con una rotonda en la calle Alpízar y que dotará de una mayor accesibilidad a la zona. Conectará con la calle Geranio pero con una tipología diferente debido a que la superficie está más limitada.

El Partido Popular presentó una moción para que la Junta de Andalucía incluya en sus presupuestos de 2014, la dotación económica necesaria para la realización de la carretera de circunvalación de la A-493. García Félix dijo que era muy necesaria por el gran volumen de tráfico que soporta el municipio sobre todo en Ronda de los Legionarios La portavoz socialista informó que el retraso de ese proyecto venía condicionado por la crisis y García Félix le espetó que “la crisis no sea siempre la excusa para que la Junta diga siempre no a La Palma”. Esta moción contó con el apoyo de los socialistas.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies