Unos 300 usuarios se beneficiarán del programa ‘Un baño sin barreras 2013’

0
El alcalde saluda a unos de los beneficiarios del programa.

El alcalde saluda a unos de los beneficiarios del programa.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y diversos representantes de Cruz Roja y ‘La Caixa’, han inaugurado esta mañana en la zona conocida como ‘Caño de la Culata’, de la playa de El Portil, la XIV edición del programa ‘Un Baño sin Barreras’, que hoy disfrutaban los usuarios de Aspapronias. El año pasado participaron 130 personas, sin embargo, en esta edición, se ha ampliado la prestación del servicio, pasando a ofrecerse tres días a la semana, para atender la alta demanda y poder superar este año los 300 usuarios.

Gracias al apoyo de Cruz Roja y el Consejo Local de Discapacidad y a la colaboración de ‘La Caixa’, que desde su Obra Social se suma a esta iniciativa para ayudar a financiar los costes, más onubenses con discapacidad podrán disfrutar de las playas un verano más.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a personas con discapacidad una actividad tan sencilla y habitual, pero tan complicada e inaccesible para ellos, como la de darse un baño o dar un paseo por la playa. Un servicio integral ya que incluye recogida en domicilio y transporte, para pasar una jornada completa de playa completa, con todo tipo de talleres y actividades de ocio y dinamización.

Durante los meses de julio y agosto, tres días a la semana, concretamente los martes, miércoles y jueves, se ofrece este programa tanto a las asociaciones de personas con discapacidad, como a la población en general, con algún tipo de incapacidad física, psíquica o mental, que a nivel individual o privado deseen hacer uso del servicio.

Para ello, se hace imprescindible la colaboración de 25 voluntarios, con distintos perfiles, como conductores, monitores o técnicos en discapacidad. Asimismo y a nivel de instalaciones, se instala una carpa en la playa, junto a uno de los puestos de socorro de Cruz Roja, con el objeto de ofrecer un lugar de sombra y prestar una atención rápida, en caso de emergencia, a los usuarios del proyecto. La carpa está dotada de sillas y mesas, así como de materiales de ocio, como juegos o aparatos de música, con el objetivo de ofrecerles no sólo actividades de desplazamiento y baño, sino también otras alternativas de ocio.

El Ayuntamiento de Huelva ofrece de esta forma una actividad de ocio y tiempo libre lo más normalizadora e integradora posible y dirigida de forma específica a este colectivo, fortaleciendo sus capacidades y reduciendo su vulnerabilidad.

Para la prestación del servicio se cuenta con dos vehículos especiales llamados “anfibuggy”, atendidos en todo momento por personal de Cruz Roja, para permitir que en silla de rueda, puedan gozar de un baño en el mar sin ningún riesgo. Esta silla, posibilita que la persona discapacitada disfrute del baño con total seguridad. El vehículo dispone de tres ruedas para un mejor manejo por la playa, así como para la entrada en el agua.

Los usuarios del servicio son previamente recogidos por personal de Cruz Roja, en vehículos adaptados para traslados a la playa, con capacidad para grupos de hasta 19 personas.

La actividad se realiza en esta ocasión en el término municipal de Cartaya, concretamente en la zona conocida como ‘Caño de la Culata’, perfectamente acondicionada con baños y duchas adaptadas, agua potable, aparcamientos adaptados y amplias pasarelas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies