Huelva ofrece monográficos semanales para disfrutar de jornadas medioambientales en familia

2
El alcalde con algunos de los participantes en las aulas de la naturaleza.

El alcalde con algunos de los participantes en las aulas de la naturaleza.

El Ayuntamiento de Huelva mantiene durante el verano el programa de actividades del Aula de la Naturaleza del Parque Moret, destacando la celebración de monográficos semanales, para disfrutar de jornadas medioambientales en familia. Se trata de actividades totalmente gratuitas, destinas a todos los públicos y de libre participación que se desarrollarán todos los miércoles, de 10 a 13 horas, coordinadas por el personal técnico del Aula de la Naturaleza, con la colaboración de la Red de Voluntarios del Parque Moret.

La programación arrancó el pasado miércoles, 3 de julio, con un monográfico dedicado a la ‘Fauna’ del parque. Más de 60 personas de todas las edades, familias enteras, se dieron cita para participar en talleres y elaborar creativas manualidades relacionadas con los animales del parque.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y del vicepresidente de AIQBE, José Luis Menéndez, se han sumado esta mañana a las actividades dedicadas en esta ocasión al ‘Bosque Mediterráneo’. Bajo este epígrafe se ha realizado un mural para mostrar la importancia del bosque como fuente de riqueza para las zonas rurales y al mismo tiempo, como preservador de la biodiversidad, al convertirse en hábitat natural de muchas especies en riesgo de extinción. Asimismo se han desarrollado talleres de cajas nido y de madrigueras, herbarios y separadores de libros elaborados con material reciclado.

Pedro Rodríguez ha destacado la importancia del Parque Moret como “purificador del aire del Huelva”, señalando que se trata de una “fábrica de oxígeno, que recoge la contaminación atmosférica de la ciudad devolviéndonos oxígeno”. Asimismo, el alcalde de Huelva ha resaltado el valor del Parque Moret como recurso didáctico para ayudar a “conocer, respetar y proteger la naturaleza”, resaltando su condición de “bosque en mitad de la ciudad”

Para las próximas semanas los temas previstos de los monográficos son ‘El reciclaje’, que se desarrollará el miércoles 17 de julio y ‘Huertos urbanos y Agricultura ecológica’, previsto para el 24 de julio.

Además durante todo el verano seguirán activos los huertos de ocio del Parque Moret. La parcela de huerto escolar estará a disposición de asociaciones de enfermos mentales y adolescentes en riesgo de exclusión, que visitarán periódicamente la zona de huertos, para realizar labores de horticultura con fines terapéuticos y educativos, cumpliéndose así uno de los objetivos planteados con la implementación de los huertos. El objetivo es trabajar con ellos nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de viverismo y semilleros y técnicas de horticultura que incluyen preparación del terreno, abonado, elaboración de compost natural y siembra. Para ello, se dispone de dos parcelas de casi 200 metros cuadrados cada una, reservadas para uso común. Estas dos parcelas están situadas junto a las de los 20 concesionarios que seguirán trabajando en sus huertos ecológicos durante todo el verano.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se recuerda que el Aula de la Naturaleza es un servicio público, abierto y gratuito, donde se contemplan una serie de medidas y actividades relacionadas con el medio natural. Pionera en Huelva, el Aula de la Naturaleza nace como catalizador de todas las acciones de educación ambiental que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva. Cuenta con una programación estable de actividades en las que la educación ambiental es el eje vertebrador, pero donde tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación, destinadas a todas las edades.

Además, el Aula de la Naturaleza tiene un servicio de visitas programadas por el Parque Moret, de manera permanente, durante todo el año, destinado a grupos de todas las edades y colectivos, donde se trabajan aspectos no sólo medioambientales sino arqueológicos, deportivos, etnográficos, etc.

 

Compartir.

2 comentarios

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies