Policías locales de Lepe, Bonares y Aljaraque aprenden a mejorar su imagen pública

1

Policías locales de los municipios onubenses de Aljaraque, Bonares y Lepe han participado en un curso de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que ha tenido como objetivo fomentar las habilidades sociales y la imagen de estos cuerpos de seguridad ante la ciudadanía.

La ESPA pretende con este curso mejorar la conducta social de los policías para hacer más eficaz su tarea y mejorar la imagen que proyectan a la ciudadanía. Estas habilidades ayudarán a resolver los problemas y conflictos a los que se enfrentan estos agentes y aumentar la seguridad de la ciudadanía a la que atienden y la calidad del servicio que les prestan.

Alo largo del curso, en el que han participado agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, se han impartido contenidos relacionados con la comunicación no verbal, los diferentes estilos y técnicas de comunicación, la interacción con los ciudadanos y las habilidades de mediación para la resolución de conflictos.

El curso, contado con una duración de 21 horas lectivas, ha tenido como característica principal que es eminentemente práctico, de tal modo que la selección de los contenidos y habilidades concretas que se analizan y entrenan son determinadas por los propios policías participantes.

La metodología consiste, básicamente, en la aplicación de un sistema de entrenamiento en habilidades sociales que alumnado y profesorado han definido previamente como esenciales o especialmente útiles en su labor profesional. Para la práctica de estas habilidades se usan diferentes técnicas, según el aspecto u objetivo que se trabaje, fundamentalmente conductuales, cognitivas y de control ambiental.

Preparación continua

Este curso forma parte de un amplio plan de formación que la ESPA desarrolla durante todo el año, tanto en su sede de Aznalcázar (Sevilla), como en cada una de las provincias andaluzas. En total, a lo largo de 2013 va a impartir cerca de 9.000 horas de formación especializada en materias de seguridad, protección y emergencias destinadas a policías locales, bomberos y miembros de servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía.

El objetivo fundamental de estos cursos es facilitar a estos profesionales una preparación continua para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía en materia de seguridad, protección y asistencia en situaciones de emergencia.

La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

La semana pasada, policías locales y agentes de la Unidad adscrita se formaron en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de las mujeres en un curso pionero de la ESPA. Con esta iniciativa, se ha pretendido también favorecer la toma de conciencia de los policías sobre la gravedad de este tipo de delitos y la importancia de poseer una buena capacitación y un elevado compromiso profesional para la protección de las víctimas.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. eso es lo que tiene que hacer el gobierno implantar cursos a los agentes del orden y dejar trabajar a los pobres que se busquen la vida y metan algo de dinero horradamente en sus familias,o acaso hace daño aquella persona que se busca la vida mariscando coquinas,o esos marineros que pescan como pueden con su barquita.o aquel que busca la chatarra todos ellos se buscan la vida como pueden. es facil atacar al mas devil… el que tiene el su nomina a final de mes no sabe lo que es pasar nesecidad… a esos agentes les pido que pasen un poco la mano y detengan a los verdaderos maleantes y chorizos,no a la gente obrera que se sustenta con esta p.t. crisis…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies