El equipo de gobierno de Moguer, satisfecho de su trabajo

0

“El Ayuntamiento de Moguer empieza a remontar el vuelo y a mirar al futuro con optimismo, después de haber conseguido sanear en tiempo récord las arcas municipales”, según se asegura en una nota remitida a HuelvaYa desde el Ayuntamiento moguereño. “Esta nueva situación permite al equipo de gobierno local invertir el dinero de los moguereños y moguereñas en mejoras para su bienestar”, añade la nota.

“Con una deuda de 24 millones de euros heredada de la anterior corporación -prosigue el comunicado de prensa- y una carga financiera insostenible, inició su mandato en junio de 2011 el equipo de gobierno que dirige Gustavo Cuéllar, una situación que ponía en claro peligro la prestación de los servicios a la ciudadanía, y la propia viabilidad del Ayuntamiento, pero tan solo dos años después, gracias a una gestión responsable, austera y eficaz, y a la puesta en marcha de un exhaustivo plan de ajuste, este gobierno ha conseguido reducir el tremendo déficit que lastraba las arcas municipales en casi un 30 por ciento.

El Ayuntamiento de Moguer inicia así una nueva etapa de crecimiento que se materializa en la aprobación de unos presupuestos consolidados que arrojan un superávit de casi un millón de euros.

Esta estabilidad presupuestaria no solo se traduce en términos de saneamiento económico, al haberse reducido el déficit y la carga financiera que soportaba el Ayuntamiento, sino también en términos de desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del propio municipio, ya que gracias al ahorro acumulado y a los recursos generados por el consistorio local, el dinero de los moguereños y moguereños revertirá ahora también en su propio beneficio y en su bienestar, con inversiones en nuevas infraestructuras, en la prestación de mejores servicios a la ciudadanía y en la dotación de espacios públicos.

Algunas de las actuaciones contempladas en este plan de inversiones municipal, ha permitido ya adecuar infraestructuras que dan servicio al sector agrícola, proyectar nuevas dotaciones culturales y deportivas, o poner en marcha un ambicioso Plan de Inversiones en Barrios, con el que pretende atender las demandas y carencias de todas las zonas residenciales del municipio.

Estas inversiones, aseguraba el regidor local, ‘van a suponer además la generación de empleo en nuestro pueblo, por lo que la rentabilidad social de estos proyectos municipales será sin duda muy importante, permitiéndonos luchar contra el fantasma del paro que desgraciadamente está presente en muchos hogares moguereños’.

Mejoras en infraestructuras

Precisamente para comprobar el estado de algunas de las obras acogidas a este programa de inversiones municipales, en la mañana de ayer el Alcalde Gustavo Cuéllar y las concejalas de Urbanismo Rocío Domínguez y de Educación Lourdes Garrido, giraron una visita a los colegios Montemayor y Pedro Alonso Niño, a la nueva guardería municipal, y a la zona residencial de Aguardientes.

Concretamente en el colegio Montemayor los operarios de Emvisur están desarrollando en estos días la segunda y última fase del proyecto de reposición de ventanas, aprovechando el periodo vacacional. Se sustituirán un total de 104 unidades como medida de seguridad y protección, ante el notable deterioro que presentaban las anteriores estructuras.

Estos trabajos de mejora se completarán con los que realice próximamente la Junta de Andalucía en el bloque de administración, donde se sustituirán los viejos ventanales, y en el edificio central del colegio donde se arreglará la deteriorada escalera, además de cambiar toda la valla que rodea al centro, con una inversión global de 152.000 euros.

En el Pedro Alonso Niño los trabajadores municipales están centrados ahora en las labores de mantenimiento, que conllevan un repaso a la pintura interior y exterior de los edificios, el arreglo de roturas de fontanería y el repaso del sistema eléctrico, entre otras tareas que pondrán a punto esta dotación educativa, hasta que se produzca el traslado definitivo al nuevo centro, que se está construyendo sobre una parcela municipal en la Huerta del Maqués, con una inversión de la Junta de Andalucía de más de 4,2 millones de euros.

Los trabajos de mantenimiento en los centros educativos se realizan en verano y se repetirán en el resto de centros de infantil y primaria de Moguer y Mazagón, así como en las guarderías.

Por otra parte en el colegio Zenobia el Ayuntamiento está colaborando con la administración autonómica en la adecuación de las aulas prefabricadas, para solucionar provisionalmente la falta de espacio de la que adolece este colegio público, un problema que quedará resuelto con la inminente construcción por parte de la Consejería de Educación, con una inversión de 850.000 euros, de un nuevo aulario que convertirá al colegio Zenobia en un C-3.

Los representantes municipales se detuvieron también ayer en la nueva guardería municipal, donde los operarios de Emvisur han acerado todo el perímetro de esta dotación educativa y están acondicionando la entrada con la construcción de un paso elevado de peatones, mientras una empresa local se han encargado del vallado perimetral del edificio.

En el Plan de Inversiones en Barrios está contemplado la construcción de un parque infantil en la misma parcela de la guardería, que contribuirá a aumentar el atractivo dotacional de una infraestructura que reclamaba desde hace años la ciudadanía por la falta de plazas. Las obras de construcción, con un presupuesto de 700.00 euros, han sido financiadas al 50% por las Consejerías de Educación y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

La última parada de este recorrido de supervisión de las obras acometidas por el Ayuntamiento, se llevó a cabo en la zona residencial de Aguardientes, donde se está habilitando, dentro del citado Plan de Barrios, un espacio de aparcamientos y proyectando la construcción de una zona recreativa de ocio.

Este plan de inversiones ha llegado y llegará a otras muchas zonas residenciales de la localidad, como son los casos de la barriada Platero y el Santo Cristo, donde se asfaltaron sus calles, para continuar con otras actuaciones ya programadas que comenzarán a hacerse realidad a medida que se prioricen las necesidades de cada uno de los barrios de nuestro pueblo”, finaliza el comunicado del Ayuntamiento de Moguer.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies