Elsa González: “El futuro del periodismo será híbrido, entre el digital y el clásico”

0
La presidenta de la Fape con el director del curso y presidente de los periodistas onubenses.

La presidenta de la Fape con el director del curso y presidente de los periodistas onubenses.

Aunque es notable el gran auge de los medios digitales, y la menor consulta de los tradicionales, la presidenta de la FAPE prevé que ambos se fusionarán. Lo anterior lo ha comentado en la Sede Iberoamericana de la UNIA, en los Cursos de Verano.

“El periodismo digital es el último grito del periodismo, que compite con el periodismo clásico con el que hoy convive”, señala Elsa González Díaz de Ponga, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), pero prevé que “El futuro será híbrido”.

La periodista participa esta semana como docente en el curso Los desafíos éticos del periodismo en la era digital, que se lleva a cabo en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro de los cursos de verano.

Como el principal reto del periodismo digital, indica Elsa González la necesidad de que dichos medios consigan todo el crédito que tienen los clásicos. Al respecto enfatiza el papel de las redes sociales de internet como fuente de información para la población en general, las cuales resultan de gran utilidad para los periodistas, quienes deben tener en cuenta que toda la información que se obtenga de estas fuentes se debe de confirmar.

La profesión periodística y la crisis

Reconoce Elsa González que la profesión periodística resiente actualmente una situación muy difícil debido a la crisis económica y social, “es el sector que vive las consecuencias con más agudeza, debido a que la publicidad ha caído y se tiene una importante crisis en el modelo estructural de información y comunicación”.

Sin embargo, la periodista vaticina, “que estos tiempos difíciles para los periodistas continuarán sólo un par de años más, tras lo cual se tendrá una recuperación mayor que la de otras profesiones. Nunca ha habido tanto interés por la información, los jóvenes buscan información en medios digitales y las consultas a dichos medios son mayores que en cualquier momento de la historia”, señala.

Firmarán acuerdo

El curso en La Rábida en que participa Elsa González, está dirigido por Rafael José Terán Giménez de Cisneros, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, y por Juan Carlos Suárez de Villegas, de la Universidad de Sevilla.

Adelantó Elsa González que, en el marco de este curso, el día de mañana, La FAPE y el Colegio de Periodistas de Andalucía firmarán en La Rábida un “acuerdo para caminar juntos”. Será un convenio para generar programas y diversas acciones en conjunto entre ambas instituciones.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies