Hinojos renunciará al convenio con la Junta para la gestión de los montes propios

0

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel (PSOE), ha llevado a pleno la renuncia del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para la gestión de los montes propios y ‘Las Paradejas’.

Se trata, según ha informado el Consistorio en una nota, de una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos, lo que conllevará a la alcaldía la gestión de sus montes a partir del mes de noviembre, “cuando el Consistorio hinojero no prorrogue dicho convenio con la Junta”.

El motivo de la renuncia es “la negativa por parte de la Consejería para la siembra de biomasa y los continuos retratos y problemas que dicha administración le pone al convenio en materia forestal”.

El Ayuntamiento de Hinojos solicitó en febrero de 2012 la modificación del referido convenio, siguiendo los pasos marcados por la citada Consejería con objeto de excluir del ámbito del mismo cuatro parcelas con una extension superficial de 158,58 hectáreas para su repoblación con cultivos energéticos y gestionarlos por el Ayuntamiento. Tras diversas gestiones, tanto telefónicas como personales realizadas por la alcaldía ante la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se informó de la improcedencia de la modificación del convenio del año 2003.

Aún así, indican que sí se podía solicitar la corta, poda y destoconado y aprovechamiento de leña en la finca de ‘Las Paredejas’, por lo que se remitió tal documentación para llevar a cabo dichas labores.

Esta gestión preveía unos ingresos “importantes” para la arcas municipales, “más de 230.000 euros esta temporada más 40.000 euros anuales durante los próximos quince años”. Sin embargo, el alcade de Hinojos ha sufrido “un varapalo ante la negativa” por parte de la Delegación de Medio Ambiente, producida a raíz de un informe técnico donde detallan la existencia de meloncillos y linces en dicho espacio.

“Estoy a favor de la conservación pero no podemos olvidar el desarrollo sostenible del territorio, en este caso creo que se han pasado, puesto que no han tenido en cuenta dicho desarrollo dándole la espalda una vez más a los vecinos de la zona. No puedo creer que Hinojos sea el único pueblo de la comarca de Doñana que no pueda realizar la corta de eucaliptos”, ha manifestado Curiel, que ha recordado que “se está erradicando el eucalipto de Doñana”.

Ante la creencia de poder gestionar sus montes propios por sí mismo, el alcalde no renovará el convenio de colaboración suscrito con fecha 12 de noviembre de 2003 entre la Consejería y el Ayuntamiento, el mismo que fue prorrogado en 2008 sin incidencia alguna, “pero cinco años más tarde llegará a su fin”. Así pues, a partir del 11 de noviembre de 2013 Hinojos gestionará sus montes, y como consecuencia la Consejería “dejará de percibir el 15 por ciento de los aprovechamientos de dichas superficies”.

A partir de ahora, el Ayuntamiento gestiona y asume las competencias en contratación de la adjudicación de los aprovechamientos económicos de los recursos naturales renovables del monte en cuestión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies