Los onubenses esperan 58 días de media para ser operados

0

Los onubenses esperan menos de dos meses para someterse a una de las 700 cirugías para las que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza, desde hace más de una década, un tiempo máximo de espera de 180 días. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2013.

La espera se sitúa por tanto en Huelva en un tercio del tiempo establecido si el paciente está sujeto a esta garantía. En concreto, los onubenses aguardan 58 días de media para los procedimientos cuya garantía está establecida en 180 días, manteniéndose igual que en junio del pasado año y un día por debajo de la media andaluza situada en 59 días.

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2006, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días. En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica de Huelva es 3.880. Además, existen otras 637 personas que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio usuario.

Garantía de 120 días

Por otro lado, los hospitales públicos onubenses mantienen en 49 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2013, hay inscritos 1.819 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, sólo 26 pacientes más que en corte anterior, a 30 de junio de 2012, y ello a pesar de que el número de indicaciones, es decir, de intervenciones quirúrgicas indicadas por los facultativos como opción terapéutica, se incrementó en 2012 en 10.453 en la comunidad andaluza.

La estabilidad en estos datos pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho de los ciudadanos. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos se sitúa en Andalucía en 48 días, lo que supone tres días más que el corte de junio del pasado año y 43 días menos que la demora media del Sistema Nacional de Salud en el último corte publicado (de junio de 2012).

Consultas de especialista

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, en la provincia de Huelva todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en Huelva en la misma cifra que en junio del pasado año, 39 días, cinco días por debajo de la media andaluza (44 días). Un total de 10.128 onubenses están inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista.

Pruebas diagnósticas

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días en Huelva, un día menos que en el corte anterior de junio de 2012, e igual a la media andaluza. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 2.315 en la provincia onubense.

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios en la comunidad andaluza. Así, en el primer semestre de este año, se han realizado cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de 6 millones de consultas y 4,4 millones de pruebas diagnósticas.

Consultas en Internet

Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Intersas’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece ya que el usuario encontrará una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en Internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de ‘trámite en línea’. En esta opción de ‘trámite en línea’, el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso de firma electrónica, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía. Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).

Un total de 13.032 ciudadanos han accedido a este servicio durante el primer semestre de 2013, de los que 5.488 estaban inscritos en el registro y 7.544 no figuraban por no tener ninguna operación pendiente o por no estar ésta sujeta al decreto de garantías. A ellos se suman los 60.637 accesos que se han contabilizado en los primeros seis meses del año a la información existente en la web sobre el sistema de garantías y los tiempos máximos de espera.

Además de esta medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2007 y hasta la actualidad, se han realizado 11.728 gestiones a ciudadanos que han solicitado esta información a Salud Responde.

Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica. La presentación por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social de los datos correspondientes a 30 de junio se han demorado hasta el día de hoy ya que ha estado supeditada a la publicación de la misma información relativa al Sistema Nacional de Salud, unos datos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aún no ha publicado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies