El ayuntamiento ha saneado 37 solares y eliminado malas hierbas en 100 espacios

0

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias ha hecho público esta mañana el balance de limpieza de solares del año en curso, destacando que el incremento de precipitaciones y la amplitud de la estación de lluvias, tan inusual en este año, han provocado la ralentización de estas labores que aunque se llevan a cabo durante todo el año, se refuerzan en primavera con la llegada del buen tiempo. A pesar de ello, y con la campaña puesta en marcha en abril, el Ayuntamiento de Huelva ha saneado en 2013 37 solares municipales, mientras que la eliminación de malas hierbas se ha llevado a cabo en 100 espacios de la ciudad.

Como puede comprobarse en la documentación que se adjunta con esta nota de prensa, las actuaciones que requieren el uso de pala excavadora corresponden a limpieza de solares, mientras que el resto se refiere a retirada de malas hierbas. Según reza en el listado adjunto, las primeras actuaciones se iniciaron en el mes de febrero en la barriada de La Navidad, mientras que las últimas son de apenas hace una semana en la calle Pilar Miró. En este sentido, Felipe Arias ha asegurado que la campaña de limpieza de solares y malas hierbas se mantendrá activa durante todo el verano, estando ya previstas 16 actuaciones tan sólo para el mes de julio. Entre estos solares ya programados destacan los situados en Santa Lucía, los alrededores del Recinto Colombino y las calles Fontanilla, Torres Quevedo, Avenida Santa Marta, Bonares, Almería, Pérez Galdós, José Valdivieso, Río Duero, cineasta Francisco Elías, Nicolás Orta o los alrededores del polideportivo Diego Lobato.

Por otro lado y en relación a los solares de propiedad privada, Felipe Arias ha señalado que desde el Departamento de Urbanismo, en lo que va de año se han notificado 30 órdenes de ejecución para limpieza de solares, resultando 11 propietarios que han cumplido, 17 expedientes que están todavía en tramitación, bien sea en la fase de imposición de multas o en recursos para clarificar la propiedad, mientras que 2 solares se han limpiado con medios municipales mediante resolución de ejecución subsidiaria. Entre los solares limpios tras la orden de ejecución destacan los situados en polígono La Paz, calle Las Delgadas, Pérez Galdós, avenida Adoratrices, Chimborazo o Manuel Siurot. Felipe Arias ha destacado la limpieza del solar ubicado en la calle Alonso de Ojeda, propiedad de la Autoridad Portuaria de Huelva, en cumplimiento de una orden de ejecución, aprovechando para instar a las distintas administraciones a cumplir con sus responsabilidades como propietarios, con especial atención, ha dicho “al solar ocupado antiguamente por una guardería en la calle Alhelí de la barriada del Torrejón que se encuentra en un lamentable estado de abandono, a pesar de colindar con un Centro de Salud y de los continuos requerimientos tanto por parte del Ayuntamiento, como de los propios vecinos, ante la Junta de Andalucía, como responsable de una situación que se prolonga durante años”.

Al hilo de esta nueva denuncia, Felipe Arias ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por la oposición socialista, acusándoles de “hipocresía y cara dura, al solicitar al Ayuntamiento de Huelva que limpie las basuras de sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía”. Asimismo, Arias ha afirmado que la oposición municipal “parece funcionar con un programa de críticas estándar que repiten cada año como papagayos, porque no les interesa trabajar por la ciudad, sino seguir un calendario estático de críticas programadas que van sacando periódicamente con el único propósito de desprestigiar al Equipo de Gobierno”. El teniente de alcalde de Infraestructuras ha pedido a la oposición que renueve sus argumentos y adapte sus demandas, porque los onubenses merecen una oposición que trabaje, que tenga ideas y propuestas para mejorar la ciudad”.

“Eso es lo que hacemos en el Ayuntamiento de Huelva” ha dicho Arias al recordar que el objetivo de la campaña es sanear todos los solares de titularidad pública en la ciudad, cubriendo todas las barriadas de la ciudad e incluyendo las laderas del Conquero y el Parque Moret, alcanzando una media de 60 parcelas saneadas anualmente en la ciudad

Asimismo, Arias ha recordado que este año, el Ayuntamiento de Huelva ha reforzado los medios y recursos, teniendo a disposición dos equipos, que trabajan de manera simultánea en distintas barriadas. Los equipos están formados por máquinas palas, ayudados por la flota de camiones para poder retirar los escombros, hierbas y basura, además de operarios, con instrumental manual para separar la basura de la tierra y los escombros. A ello se suma un tratamiento especial de desinfección por parte de la Concejalía de Medioambiente y la retirada de malas hierbas, que implica poner en marcha un dispositivo especial formado por operarios provistos de maquinaria especializada que recorren todas las barriadas onubenses repasando solares, terrizos, alcorques y calles para retirar la vegetación salvaje que suele crecer sin control.

En cuanto a los solares de titularidad privada o propiedad de otras administraciones, Arias ha señalado que Urbanismo se encarga de remitir órdenes de ejecución en las que se insta a la ejecución de las obras consistentes en limpieza y eliminación de toda vegetación y basuras que pueda existir en el interior del solar, en el plazo máximo de 15 días, por motivos de seguridad, salubridad y ornato público. En caso de incumplimiento de lo ordenado, se inicia el apercibimiento con la imposición de hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, del diez por ciento del coste estimado de las obras ordenadas, sin perjuicio de la posible ejecución subsidiaria de las obras a costa del obligado, pero con medio municipales en caso de urgencia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies