El Pleno de MAS da luz verde a la financiación de 85 millones

1

El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha aprobado hoy el contrato de financiación que, a través de dos fondos de inversión internacionales, aportará un total de 85 millones de euros, de los que algo más de 43 se destinarán a los ayuntamientos, a través del pago capitalizado de las concesiones demaniales de las redes. Con ello, se asegura que la gestión de un recurso histórico y esencial para la Huelva como es el agua seguirá siendo pública, al tiempo que se consigue un revulsivo económico para toda la provincia y con una repercusión mínima sobre la factura que pagan los ciudadanos.

Se alcanza así la culminación de un proyecto que se inició en 2010, cuando se estableció la concesión demanial, por la que cada ayuntamiento tiene derecho a recibir un canon anual de Giahsa por el alquiler de sus redes de abastecimiento y sanamiento, y se inició la búsqueda de recursos para financiar anticipadamente las quince primeras anualidades del canon. Finalmente, la opción seleccionada ha sido la que los fondos de inversión gestionados por The Children’s Investment Fund Management (UK) LLP(TCI), así como Taconic Capital Advisors L.P., fondos con una larga trayectoria de apuesta e inversión en España, con presencia en el sector de la electricidad y el gas. TCI es además una de la mayores ONG del Reino Unido, dedicada a la protección de la infancia. Ambas entidades, tras aprobarse la operación por parte de los distintos órganos tanto de la Mancomunidad como de Giahsa, han procedido ya a la firma ante notario del contrato financiero.

A pesar de las presiones ejercidas durante estos años al amparo de la crisis por ciertos operadores privados para impedir el éxito de esta operación, el Pleno de MAS, compuesto actualmente por los alcaldes de 65 municipios y los representantes de PSOE, PP, IU y PA, ha dado su apoyo prácticamente unánime a esta propuesta, toda vez que se han establecido unas condiciones muy razonables para los propios ayuntamientos, para la empresa Giahsa, para los trabajadores y, sobre todo, para los ciudadanos, que no se verán perjudicados por elevadas subidas en su factura y sí que percibirán la mejora del servicio que reciben.

De esta forma, el Pleno ha aprobado las tarifas de este año 2013, en las que se ha hecho un esfuerzo muy importante para conseguir que el proyecto financiero de Giahsa no lleve aparejado un aumento del recibo para los usuarios. Es muy relevante destacar que los ciudadanos con las bonificaciones previstas, tienen la posibilidad, gracias a esta operación, de no pagar más en sus recibos, ya que se contempla la subvención del incremento total o parcialmente por parte de los Ayuntamientos. A ello hay que añadir que además sigue vigente el sistema de bonificaciones de carácter social, del que ya se benefician miles de pensionistas, personas dependientes, familias con todos los miembros en paro y personas en otras situaciones de gravedad

De esta forma, el promedio de subidas entre 2014 y 2020 será del 3,5% incluyendo inflación, con la posibilidad de acometer menores subidas o incluso bajadas de precios si la empresa consigue acometer hitos de gestión. Por ello, los usuarios seguirán teniendo precios en servicio que están por debajo de la media europea, española y andaluza, al evitarse mediante esta fórmula los incrementos tarifarios que se han dado en poco tiempo en municipios en los que el servicio ha sido privatizado.

Desde la Presidencia de la Mancomunidad se ha destacado la “satisfacción” que supone este paso, que “nos sitúa ya casi en la conclusión exitosa del proceso que emprendimos hace unos años para consolidar este proyecto público al servicio de la provincia de Huelva”. Gonzalo Rodríguez Nevado ha querido hacer hincapié en el “esfuerzo compartido” que ha sido necesario realizar.

“En este tiempo ha habido quienes dudaron, e incluso quienes sucumbieron a los intentos de doblegar la voluntad de casi setenta ayuntamientos de agruparse para gestionar en común y desde lo público sus responsabilidades en materia del ciclo integral del agua y recogida de residuos”, ha manifestado el presidente, que ha concluido su intervención afirmando que “hoy es un día histórico no solo para esta casa, sino para toda la provincia de Huelva, un día en el que el sentido de servicio público cobra aún mayor dimensión”.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. lamoscacojonera on

    DDDvvvvDDDDvvvv han preferido pagar un préstamo al 11,5% y que le suban el agua a los ciudadanos o usuarios de MAS/GIAHSA por decir que la empresa es “pública”. Aquí no se ha mirado por el ciudadano o usuario, se ha mirado a una palabra “publico” aunque esté hipotecada por 13 años. Esa es la gestión “pública”, el dinero no lo ponen los gestores “públicos” sino los paganinis de los usuarios. Si lo tuvieran que poner ellos o pagar el préstamo ellos ¿creeis que pagarian un préstamo al 11,5%?

    Ahora bien es más sangrante que los alcaldes y concejales de los pueblos que forman la MAS por seguir directrices políticas estén en contra de sus ciudadanos. Los almonteños estan más contentos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies