Gibraleón se separa de MAS y resuelve con convenio con Giahsa

1

El Ayuntamiento de Gibraleón acordó ayer en un pleno extraordinario y urgente la separación de MAS. Este acuerdo salió adelante con los votos a favor de PP e IU. Esta salida se fundamenta en el incumplimiento por parte de MAS y de su sociedad instrumental Giahsa del convenio suscrito el 13/01/2011 consistente en el pago del canon y de su posible capitalización que era la obligación principal por parte de Giahsa. El incumplimiento pertinaz por parte de MAS y de GIAHSA de la obligación principal del convenio, es decir, del abono del canon y de su posible capitalización en los términos establecidos en el convenio son más que causa justificada para que este Ayuntamiento decida extinguir el contrato, como consecuencia del incumplimiento de la obligación de modo reiterado y a despecho de las continuas intimaciones de pago realizadas por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Gibraleón con esta medida, recupera la red de abastecimiento y el servicio. Dispondrá de una oficina en Gibraleón, con trabajadores de la localidad y la gestión directa de los cobros. Además se producirá una bajada del 15% a todos los vecinos con respecto a las actuales tarifas abusivas de Giahsa que pretende una subida de 7,5 para 2013 y que en los próximos años será de cerca del 30%.

El pleno del Ayuntamiento decidió ayer que se acabó el maltrato económico en las liquidaciones del canon que Giahsa debe abonar y que no puede haber trato discriminatorio con respecto a otros Ayuntamientos que prácticamente ya han cobrado toda la capitalización de la concesión demanial de la red de abastecimiento.

Los informes de la intervención municipal recogen los incumplimientos sistemáticos de MAS (Giahsa) en el pago del canon por la tasa por ocupación y utilización privativa del dominio publico municipal de las infraestructuras, instalaciones, redes, servicios y terrenos de titularidad municipal, a pesar de las reclamaciones que se han realizado desde el Ayuntamiento, lo cual, ha ocasionado un perjuicio económico de gran importancia. Asimismo MAS (Giahsa) adeuda gran parte de las cantidades de la tasa de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos, servicio que no presta desde hace un año y que fue adjudicado a Gruporaga. Sin embargo Giahsa viene recaudando las tasas por un servicio que no presta y no devuelve las cantidades al Ayuntamiento, lo que supone que los pagos a la empresa Gruporaga, no se estén realizando con lo establecido en el contrato de adjudicación.

La entrada de Gibraleón en Giahsa ha significado en estos años un incremento desmesurado de la tasa que pagaban los ciudadanos por el servicio de abastecimiento de agua. A este aumento habría que añadir casi un 30% de subida añadida para los próximos 6 años. El Ayuntamiento aprobó en el pleno de ayer recuperar la red de abastecimiento para que esta no fuera entregada a una empresa privada, con sede en EEUU y oficinas en Londres. La entrada de Giahsa en Gibraleón solo ha servido para que los ciudadanos paguen mas por el agua, por ello, desde el equipo de gobierno no se está dispuesto a que los olontenses paguen el desastre financiero de Giahsa. En estos años la gestión de Giahsa solo ha significado una gestión oscura, un precio del agua desorbitado, obras que no se realizaban, falta de oficina de atención al usuario y el incumpliendo de lo pactado en los pagos al Ayuntamiento.

A partir de la efectiva recuperación del servicio, Gibraleón dispondrá de una empresa propia para el abastecimiento de agua, que redundará en n beneficio de los ciudadanos que pagaran menos por el agua (en torno al 15%), con una oficina en el propio municipio, sin menoscabar la capacidad económica del Ayuntamiento y suministrando a los olontenses del mismo agua que suministra GIAHSA y a menor precio.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies