Inaugurada una importante fase de la EDAR de Matalascañas

0
El alcalde de Almonte inspeccionando las nuevas instalaciones.

El alcalde de Almonte inspeccionando las nuevas instalaciones.

La inauguración del Sistema de Decantación primaria y parte del tratamiento de desarenado y desengrasado de la Estación de Aguas Residuales de Matalascañas (EDAR) ha tenido lugar esta mañana en el núcleo urbano costero, en un acto presidido por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, acompañado por concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal. Por la empresa concesionaria Aqualia han estado el Jefe de la Unidad de Gestión de Huelva, Gabriel Morales, el Jefe de Obra, Venancio González y el jefe de Departamento de Obras de la Zona 3 de Aqualia, Pedro del Campo, así como el Jefe de Servicio de Aqualia en Matalascañas y El Rocío, Juan Carlos Benítez. Por otra parte han asistido diversos representantes de las asociaciones de Matalascañas y colectivos económicos y turísticos.

Tras la visita inaugural a las instalaciones, los diversos representantes han realizado declaraciones para los medios de comunicación presentes en el acto. En primer lugar el alcalde de Almonte ha mostrado su “satisfacción por la culminación de estas obras de total renovación de unas instalaciones completamente obsoletas, y que ponían a Matalascañas al borde del precipicio. El equipo de Gobierno apostó por este proyecto, contra el que muchos alzaron la voz. Tuvimos muchas dificultades pero seguimos apostando, convencidos de que se trataba del bien de Matalascañas. Y menos mal que lo hicimos. El tiempo nos ha dado la razón. Con la culminación e inauguración de esta segunda fase, los vecinos residentes y veraneantes de Matalascañas pueden sentirse tranquilos con la depuración de Matalascañas. Hoy contamos con la garantía absoluta que estamos depurando con calidad y en las condiciones más idóneas para una zona sensible como ésta. Y sobre todo que no va a ocurrir nada. Hoy podemos garantizar a los ciudadanos que están y a los que vienen que no hay ningún peligro y que no hay preocupación.”

 

“se duplica la capacidad de agua para riego del campo de golf”

José Antonio Domínguez ha dado a conocer datos aportados por la empresa concesionaria Aqualia, según los cuales “durante el fin de semana pasada se depuraron 18.000 metros cúbicos, cifras que revelan una ocupación que no se daba en Matalascañas desde hace 4 años. Y la depuradora ha demostrado que funciona perfectamente. Especialmente significativa también es la mejora que aporta desde el punto de vista medioambiental. Es una apuesta fuerte la que hace el Ayuntamiento porque nos va a permitir duplicar la capacidad de agua para riego en el campo de golf, lo que significa que vamos a bajar a la mitad la necesidad de extracción de agua no tratada. Es un gran avance y un dato muy significativo.”

El alcalde de Almonte ha querido “dar las gracias al técnico municipal responsable en el control y la depuración porque también la diligencia, el estar encima, repercute en una optimización eficiente de los recursos, que hace que la calidad del agua sea la mejor. Antes de llegar al secundario el agua está prácticamente limpia. Una Matalascañas de primera con unos servicios de primera. Hemos estado con una depuradora de 30 años, con una depuradora que se hizo parcheando, que se hizo con una grave crisis inicial que hizo que se cerrara al baño la playa, en el 90. Durante 30 años se ha cobrado los canon de la inversión pero no se ha invertido en esa renovación. Hoy tenemos maquinaria moderna, de última generación que permite una depuración secundaria, en un reducido espacio, de las mejores que existen.”

Con respeto a la apuesta económica, el alcalde ha declarado que “se ha hecho una aportación importante pero a la vez mínima: casi 4.5 millones de euros, para una apuesta completa de 20 millones de euros, para depurar con un tratamiento biológico, como exige Europa, que es lo que contempla el proyecto final. El Consejo de Ministros va a declarar de utilidad pública ese proyecto de la depuradora de Matalascañas, parte de la cual ya está hecho gracias al Ayuntamiento de Almonte.”

“Esto no se parece en nada a lo que había”

Por parte de la Asociación de Propietarios de Matalascñas, ha realizado declaraciones Santiago León, tesorero de la entidad, quien ha señalado que “ con esta visita de hoy, y con potras anteriores que hemos hecho, hemos visto cómo se ha ido cambiando la antigua depuradora por la nueva, esto no se parece en nada a lo que había, es una depuradora en condiciones para Matalascañas, y con vistas al futuro vamos a tener todos los problema solucionados en cuanto a depuración, además de contar con mayor volumen de agua de riego para el Campo de Golf, tiene la ventaja de que se podrá hacer una ampliación biológica para ponerla al día. Creemos que estamos hablando de una cosa muy importante para el futuro. La depuradora ha sido un problema muy gordo para Matalascañas durante años. Nosotros, igual que cuando las cosas están mal lo decimos y lo criticamos, cuando las cosas se hacen bien informamos a nuestros socios. La valoración en cuanto al equipo de Gobierno es muy positiva, nos consta que ha puesto mucho cariño, a pesar de las dificultades que ha tenido”.

 

“La depuradora garantiza lo que antes no garantizaba”

Según declaraciones de Venancio González, Jefe de Obras de Aqualia en Matalascañas, “a día de hoy la depuradora garantiza lo que antes no garantizaba, una primera etapa de 1.200 metros cúbicos hora. La segunda fase ha finalizado en un 91%. Lo que nos queda es la fase de urbanización y cierre de los depósitos. Estas obras se empezaron en septiembre del año pasado y la hemos concluido hace varias semanas. Se han renovado equipos de tratamiento y diversos sistemas. Pretendemos esperar que pase el periodo estival para ver el funcionamiento correcto de las nuevas instalaciones, y a últimos de septiembre acometer lo que falta. La vida útil dependerá del crecimiento de la población. Los 20 o 25 años no hay quien se lo quite. Hemos llegado al 91 % de ejecución de la obra. La gente de Matalascañas puede estar totalmente tranquila con la depuración.”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies