Jiménez (IU) ve el préstamo de un fondo de inversiones como la opción “menos mala” para Giahsa

1

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, se ha mostrado convencido de que la solicitud de un préstamo a dos fondos de inversiones por parte de la empresa pública Giahsa, la cual forma parte de la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS), es la opción “menos mala” para el mantenimiento de la entidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez ha recordado que IU defiende “el carácter público” de la empresa y del servicio público del agua en la provincia de Huelva. Se trata, según ha enfatizado, de “algo que IU ha venido defendiendo desde hace mucho tiempo y que finalmente se concretó en lo que es la Mancomunidad de Servicios”.

De este modo, ha señalado que “en los últimos tiempos hay una ofensiva muy fuerte de las empresas privadas que negocian con el agua apoyadas en el PP y los grupos independientes de la provincia” al objeto de “cargarse el proyecto de MAS y Giahsa y finalmente hacerse con el negocio del agua” en la provincia.

Ha remarcado que “ya en ayuntamientos gobernados por el PP e independientes está gestionando el agua la empresa Aqualia” y por tanto, “el objetivo lo tenemos muy claro, lo que quieren es cargarse a la mancomunidad para entrar a saco en el negocio del agua”. “Hacer negocio con el agua por parte de Aqualia”, ha añadido.

Asimismo, Jiménez ha recordado que desde MAS han contemplado todas las posibilidades que existen para garantizar su futuro y la continuidad de la empresa, y se barajó solicitar un crédito bancario y “no fue posible”, se recurrió inicialmente al Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero “el Gobierno arruinó esa posibilidad y se intentó gestionar un crédito a través de las entidades bancarias, y tampoco lo concedieron”.

Así, ha precisado que en “muchas de esas entidades bancarias los accionistas mayoritarios son quienes están detrás de las empresas del agua”. “No se va a vender la empresa”, ha agregado Jiménez, que ha dejado claro que se trata de un préstamo a un fondo de inversiones.

Hay que recordar que el pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) aprobó este viernes el contrato de financiación que, a través de dos fondos de inversión internacionales, que aportará un total de 85 millones de euros, de los que algo más de 43 se destinarán a los ayuntamientos, a través del pago capitalizado de las concesiones demaniales de las redes.

“Nos parece que es la opción menos mala”, ya que “siempre hemos insistido en que cualquier aval que haya que solicitar, cualquier préstamo se haga en las mejores condiciones posibles”, según ha dicho.

Por ello, el coordinador provincial de IULV-CA ha subrayado que “de lo que se trata al final es de pedir un préstamo, y en vez de concedértelo un banco se ha gestionado a través de un fondo de inversiones”.

Cuestionado por si este préstamo acarreará una subida en la tarifa del agua, ha indicado que “lo que está claro es que cualquier préstamo que se solicite va a conllevar unos intereses que habrá que ver cómo se financian”.

Y ante esto, ha incidido en que se pueden tomar medidas de optimización de los recursos, “se pueden tomar otra serie de medidas que amortigüen la devolución de esos intereses”, por ejemplo, “ya ha habido recortes en materia de alquileres por parte de la Mancomunidad, y se está trabajando en la línea de hacer un estudio para recortar los salarios de los altos cargos de la empresa, y de Giahsa”, así como recortar las asignaciones a los grupos políticos, el aparato administrativo de la propia empresa, es decir, “tomar medidas que eviten tener que recurrir a la subida de las tarifas”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvvv Jiménez tú pagarias un prestamo al 11,5% cuando te puedes financiar de otra forma con un interés de un 5%? tú que defiendes a los ciudadanos o a los prestamistas? tú a quien defiendes a los ciudadanos o a lo público, como si los ciudadanos no fuesen el público? Tú defiendes seguir en la mamandurría porque desde lo público los mediocres viven muy bién.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies