Jabugo incluye la dehesa en su Inventario de Bienes Etnográficos

0
La aprobación fue por unanimidad.

La aprobación fue por unanimidad.

La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Jabugo ha decidido incluir en su Inventario de Bienes Etnográficos a la dehesa, como ámbito natural de crianza del cerdo ibérico y el proceso artesanal de elaboración del jamón de Jabugo. La medida ha sido presentada y elaborada por colectivos sociales, representados por la asociación de mayores, quien ha trasladado esta propuesta al pleno para que sea aprobada.

La iniciativa se enmarca en el Inventario de Bienes Etnográficos de Jabugo, cuya creación fue ratificada por el pleno de 19 de junio de este año, al considerar que el municipio tiene una riqueza indudable basada en su cultura, sus tradiciones y sus costumbres, que persisten vivas en el tiempo, incluso sin gozar de ningún instrumento que las proteja. Este catálogo incluirá los bienes de naturaleza inmaterial que aún se conservan en el término municipal, a propuesta de cualquier persona física o jurídica, previa acreditación documental de la existencia de ese bien. Además, la inclusión de la dehesa está relacionada con la candidatura del Jamón de Jabugo a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, iniciativa que sigue adelante con paso firme. En este sentido, el inventario local recogerá todo lo relacionado con el proceso cultural, industrial y de elaboración del jamón de Jabugo

Tras la aprobación del inventario, se ha abierto un proceso en el que asociaciones y personas del pueblo han elaborado un completo informe que han hecho llegar al Ayuntamiento. La propuesta de inclusión de la dehesa “supone una reivindicación de los valores de este espacio como paraje natural, como soporte de la raza del cerdo ibérico, de su alimentación y de todo lo que supone este ecosistema único”, en palabras pronunciadas por el alcalde, José Luís Ramos, en el pleno.

 

Fue el teniente alcalde, Gilberto Domínguez, quien defendió la propuesta, indicando que “ha surgido a nivel popular, por parte de personas y colectivos del municipio, y a través de la asociación de mayores en el Centro la Dehesa se han recogido materiales, documentación e información de alta calidad”. De esta forma, la solicitud ha ido acompañada de documentos que recogen el buen hacer de los jabugueños desde siempre en la elaboración de los productos del cerdo ibérico, basándose en diversos aspectos. Entre ellos, destaca un recorrido histórico de cómo nace la elaboración de productos artesanales en Jabugo, con datos de 1892 en la prensa que confirman producciones en la localidad desde 1800, o con ordenanzas municipales que regulaban matanzas caseras desde principios del siglo XIX.

También se aportan imágenes que demuestran la coincidencia de las matanzas caseras actuales con las que se hacían a finales del XIX. Igualmente, se ha hecho hincapié en la cultura relacionada con la matanza, habiendo recopilado más de 100 vocablos sobre sacrificio, transformación, oficios, curación y otros aspectos relacionados con el cerdo ibérico, y en la maquinaria que se ha utilizado en estas tareas a través del tiempo. Finalmente, se ha dado entrada en el informe a la literatura popular en torno al proceso, con poemas al cerdo, a momentos como el peso de los cochinos, o a refranes transmitidos de padres a hijos que se recuerdan en las distintas matanzas.

El Ayuntamiento se plantea próximamente solicitar al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico la inclusión de estos valores dentro del Atlas de Patrimonio Inmaterial y del Inventario de Bienes Inmateriales de Andalucía, documentación que Gilberto Domínguez prevé que esté dispuesta para finales de este mes de julio.

En su intervención, Domínguez afirmó que “existe una cultura tácita, que está latente en Jabugo en torno al cerdo ibérico y que merece el reconocimiento público”. El teniente alcalde mostró su agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la recogida de documentación e información para esta iniciativa, y afirmó que se trata de un primer documento que está abierto y que puede ser enriquecido por aquellas personas o entidades que deseen aportar datos o material.

La propuesta fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos, lo cual fue agradecido por el alcalde, José Luís Ramos, para quien “queremos que se reconozca lo que está en peligro de desaparecer, como la tradición y las formas artesanales de siempre, las vivencias, algo exclusivo de este territorio”. El primer edil finalizó alabando “el esfuerzo que han hecho todos los que han participado en esta propuesta, porque somos conscientes de que es complicado acreditar los valores que nos hacen merecer este reconocimiento, al ser algo intangible, pero merece la pena porque vendrá a poner en valor nuestro rico patrimonio etnográfico y cultural, al mismo tiempo que contribuirá a protegerlo”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies