José Ignacio Cordón Scharfhausen, nuevo comandante naval de Huelva

2
Acto de relevo de mando de la Comandancia Naval de Huelva.

Acto de relevo de mando de la Comandancia Naval de Huelva.

El capitán de navío José Ignacio Cordón Scharfhausen ha relevado hoy a Luis Enrique Elvira Vallejo como comandante naval de Huelva, en un acto que ha estado presidido por el almirante comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Manuel Pedro Ferreiro, y que ha contado con la presencia del subdelegado de Defensa, Juan Francisco Feal, y del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, así como de una nutrida representación de autoridades civiles y militares de la provincia.

Juan Ignacio Cordón sustituye a Luis Enrique Elvira, quien después de dos años al frente de la Comandancia Naval de Huelva cesa en su cargo al pasar a la situación de reserva.

El nuevo comandante naval de Huelva cuenta con una amplia trayectoria y una dilatada experiencia dentro de la Armada. Especialista en Artillería y Tiro Naval, posee además el curso de Oficial de Acción Táctica.

Cordón ha servido como oficial en numerosos buques de superficie, entre los que destaca el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ y el portaviones ‘Príncipe de Asturias’. Asimismo, ha mandando el patrullero ‘Medas’ en aguas de Canarias y ha sido segundo comandante de la fragata ‘Navarra’.

En tierra, ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada, en la Dirección de Enseñanza Naval, en Gestión de Personal y en el Estado Mayor Conjunto del JEMAD.

Además, el nuevo comandante naval de Huelva ha sido profesor de Táctica en la Escuela Naval de Casablanca, como jefe del Simulador Táctico Naval, donde ha impartido clases en francés a oficiales de la Marina marroquí. También ha ocupado el puesto de ayudante de personal del almirante Representante Militar de España ante los Cuarteles Generales de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas.

El último destino de Cordón ha sido el de jefe del Órgano de Apoyo del vicealmirante director de Construcciones Navales de la Jefatura de Apoyo Logístico en Madrid

Elvira: dos años de intenso trabajo

Durante su etapa como comandante naval y dentro de las competencias propias de este puesto, Luis Enrique Elvira ha contribuido a la Acción Marítima para reforzar la presencia de la Armada en las costas onubenses, ejerciendo funciones de inteligencia básicas y operativas relacionadas con el Sistema Naval de Cooperación y Orientación del tráfico mercante, así como velando por el mantenimiento de relaciones estrechas y fluidas con las autoridades con competencias en el ámbito marítimo y con el resto de los componentes de la “comunidad marítima”.

Igualmente, Elvira ha representado a la Armada en las actuaciones derivadas de la actividad marítima fronteriza. En este sentido, destaca su colaboración, junto con otros componentes de los grupos de trabajo mixto España-Portugal, en las redacciones y en el proceso de tramitación del Reglamento de Seguridad de la Navegación y Náutica de Recreo, y en el Reglamento de Pesca para el tramo internacional del río Guadiana.

Además, es de subrayar la activa participación de Luis Enrique Elvira en los actos institucionales de la provincia de Huelva como representante de la Armada ante las distintas administraciones y organismos públicos y privados.

En este sentido, el almirante comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Manuel Pedro Ferreiro, ha resaltado la labor desarrollada por Elvira Vallejo durante 38 años “al servicio de la Armada y de España”, al tiempo que ha deseado “mucha suerte” a Cordón Scharfhausen en su nueva etapa al frente de la Comandancia Naval de Huelva.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Paul Schneider on

    Conozco a este hombre, José Ignacio, y es de una gran valía. Un gran marido, padre de familia y amigo. Todos los que lo vayan conociendo sabrán que tienen consigo a un hombre de elevada moral, principios y valores firmes, y una dedicación apasionada a su vocación militar. Todo por España.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies