Inaugurado el I Seminario Hispano-Luso sobre el patrimionio industrial conservero y salazonero

0
El seminario cuenta con una gran participación.

El seminario cuenta con una gran participación.

Esta mañana se ha inaugurado en Ayamonte el Primer Seminario Hispano-Luso sobre el Patrimonio Industrial Conservero y Salazonero, y para ello han estado presentes entre otros, el Alcalde de Ayamonte y Presidente de la Eurociudad del Guadiana, Antonio Rodríguez Castillo, el Presidente de la Cámara de VRSA, Luís Gomes, la Decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís Morales, el Doctor en Historia de la Universidad de Huelva, Antonio Sánchez González, y Pablo Blázquez, de la empresa BSO Arquitectos, que son los organizadores de esta actividad.

El Seminario se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la UNIVERSIDAD DE HUELVA y se desarrolla en las localidades fronterizas de Ayamonte y VRSA, desde hoy día 15 hasta el próximo viernes 19 de Julio.

A lo largo de estos días los participantes en este seminario contarán con la presencia de los más destacados Profesionales de la Arquitectura y el Patrimonio Industrial de España y Portugal. Cabe decir también que este seminario ha generado un gran interés entre la comunidad universitaria, ya que se ha conseguido que sea el curso de verano de la Universidad de Huelva con más matriculados, con 72 inscripciones, duplicando en número de matriculaciones al siguiente curso.

Entre las colaboraciones de este seminario, caben destacar además del propio Ayuntamiento de Ayamonte, la Cámara Municipal de VRSA, la Eurociudad del Guadiana, el Hotel Barceló Isla Canela, el Parador de Turismo de Ayamonte, la Fundación Caja de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de Huelva y el Consejo Regulador de la Caballa y Melva de Andalucía.

Los objetivos que persigue este seminario, son entre otros, la búsqueda, impulso, difusión y cohesión de espacios comunes que permitan la unión de Andalucía y el Algarve; construir un marco de cohesión social, patrimonial y cultural en la sociedad española y portuguesa; potenciar, difundir y fortalecer el sector conservero andaluz y del Algarve; recupear la memoria de la actividad conservera y salazonera, etc.

Luís Gomes, ha hecho referencia a que en un destino turístico integral como es la Eurociudad del Guadiana, el patrimonio cultural, industrial y etnográfico debe jugar un papel fundamental en la oferta turística, y en este sentido, las industrias conserveras y salazoneras han jugado un papel fundamental en el desarrollo de Ayamonte y VRSA.

Por su parte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que las sedes de las antiguas industrias conserveras tanto de Ayamonte y VRSA, están situadas en puntos estratégicos, muy próximos al río Guadiana, y la Eurociudad, busca precisamente, el hacer del propio río Guadiana, un elemento común y dinamizador de los tres municipios que integran la Eurociudad.

El regidor ayamontino también ha destacado el papel que ha jugado la industria conservera y salazonera en la economía de la zona, y que es rara la familia ayamontina que no ha tenido a alguien ligado al sector conservero.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies