Pilar Estébanez: “Es necesario llevar la misma calidad sanitaria que aquí al intervenir en crisis humanitarias”

2
Pilar Estébanez dirige el curso de introducción para intervenciones en crisis humanitarias.

Pilar Estébanez dirige el curso de introducción para intervenciones en crisis humanitarias.

En la asamblea general, en 2014, de la Organización Mundial de la Salud, se pondrá sobre la mesa la necesidad de acreditar y registrar a los equipos sanitarios internacionales que quieran intervenir en apoyo en situaciones de crisis humanitarias, como en desastres naturales, en todo el mundo. Al respecto, recalca Pilar Estébanez, de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, la exigencia de trabajar en estas situaciones con la misma calidad con la que se trabaja en el entorno común, “y para exigir calidad se requiere competencia, y para ello debe haber formación”.

Estébanez dirige el Curso de introducción a las intervenciones de salud en crisis humanitarias, que se lleva a cabo en la Sede Iberoamericana de la UNIA esta semana dentro de la oferta de Cursos de Verano. Este programa, adelanta la directora de la sede Yolanda Pelayo, es “una presentación de un máster que la institución ofrece actualmente, que iniciará en septiembre y el cual es también dirigido por Estébanez”.

Para el posgrado, titulado Máster Internacional de Medicina Humanitaria. Intervenciones en salud en las crisis humanitarias, la UNIA otorgará 13 becas, las cuales pueden ser solicitadas a más tardar el 30 de julio.

Jesús A. Núñez Villaverde, analista político y codirector del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria, que forma parte del cuerpo docente del curso de verano, señala que “la acción humanitaria está siendo cada vez más instrumentalizada al servicio de otras agendas, como la política, económicas y militar. Ello confunde tanto a las poblaciones potencialmente beneficiarias, y a las personas que intervienen, al no tener claro cuál es el papel que hay que desarrollar. Dentro de ese marco conviene tener claro cuáles son las capacidades y potencialidades en la crisis humanitarias”.

“Buscamos que se acredite a la gente dedicada a brindar estos apoyos y que se estandarice la forma de intervenir en estas crisis”, complementa Estébanez.

Tanto el curso de verano como el máster, se apoyan fuertemente en ejemplos de casos reales, tanto actuales como históricos, con énfasis en las situaciones de desastres naturales principalmente en países que viven condiciones de fragilidad, como pobreza extrema.

El programa del máster señala como objetivo la formación de profesionales de la salud y de disciplinas relacionadas preparados para dirigir y gestionar intervenciones en las emergencias sanitarias que ocurren en los contextos humanitarios. Al mismo tiempo, el establecimiento de protocolos de actuación con base en experiencias profesionales y experiencia científica.

El Curso de Verano que se lleva a cabo ahora, cuenta con la participación de cerca de 40 profesionales de la salud y disciplinas afines, que se encuentran inmersos en esta temática de ayuda humanitaria internacional.

La UNIA ofrece el Máster Internacional de Medicina Humanitaria. Intervenciones en salud en las crisis humanitarias se desarrollará a partir de septiembre. Hasta el 30 de julio pueden solicitarse becas. Del 15 al 19 de julio, parte de los temas que incluye el máster se analizan en los cursos de verano en La Rábida.

Compartir.

2 comentarios

  1. Personalmente me parece muy positiva la información que se desprende de este artículo, tanto sea respecto a las palabras de Pilar Estebanez como también a las propuestas de formación que existen actualmente en un campo tan importante como es el de la atención de emergencias sanitarias. Desde una perspectiva académica, pero fundamentalmente con una mirada que apunta hacia la salud y su preservación dentro de nuestra sociedad, es evidente que aquellos que ejecuten cursos relacionados con la emergencia sanitaria serán profesionales capacitados para responder en esta clase de situaciones.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies