Satse critica a los responsables del SAS por obviar su propia normativa

0

Desde el pasado año, cuando la Junta de Andalucía, a través del Decreto-Ley 3/2012 sobre medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio financiero de la Junta de Andalucía y su posterior modificación en septiembre, decidía entre otras medidas, las nuevas condiciones para el personal eventual, tanto para los eventuales estructurales como para las nuevas incorporaciones, modificó los contratos que pasarían a ser del 75%, tanto en jornada como en retribuciones.

SATSE recuerda que los eventuales estructurales, muchos de ellos con años de continuidad en el mismo puesto de trabajo, fueron reconocidos por la propia Consejería de Salud como imprescindibles para dar la atención con la máxima calidad a nuestros ciudadanos, y que solo respecto a los profesionales de enfermería, eran alrededor de 80 enfermeras en nuestra provincia, aumentando hasta alrededor de 400 si incluimos a todos los colectivos.

A esta medida, injusta e ilógica, destaca SATSE, y que ha perjudicado a tantos profesionales sanitarios, hay que añadirle la imposición de esta jornada reducida, según el criterio de cada Dirección-Gerencia del centro sanitario. Ello ha provocado la denuncia sistemáticamente por el Sindicato de Enfermería por el perjuicio que ocasiona tanto a los profesionales como a la asistencia que se presta a los ciudadanos. Se da la circunstancia de que en un mismo hospital, el personal eventual unas veces entra a las 8 de la mañana para salir a las 13,30, mientras que otra entra a las 9,30 para salir a las 15,00 horas, jornadas a la carta impuestas por mandos intermedios. Todo ello sin el más mínimo criterio asistencial, con lo que se quedan tareas por realizar, ya sean en quirófanos o en plantas con camas. En Atención Primaria sucede prácticamente lo mismo, enfermeros/as sin horario definido, a los que se les asigna un horario distinto cada día y se les hace pasar por varios consultorios, situaciones que no se dan entre el personal titular.

Desde SATSE se ha solicitado, tanto en distritos como en hospitales, que el personal eventual realice jornadas continuadas de 7 horas como el resto de trabajadores de los centros, y no de 5,5 horas, pues aumenta la precariedad en la plantilla, ya mermada por la falta de sustituciones, que tienen que asumir la ausencia de estos compañeros durante con la consiguiente sobrecarga laboral e incapacidad para prestar los cuidados adecuados, aumentando el riesgo para el paciente y el estrés laboral para el profesional.

A resultas de todo ello, el SAS publicó el pasado 14 de junio una circular sobre ordenación del tiempo de trabajo de profesionales con nombramiento estatutario temporal de carácter eventual a tiempo parcial, donde taxativamente dice “ que aquellos nombramientos eventuales que se realizan al 75 por ciento del tiempo completo deberán efectuar su jornada ordinaria en el número de días que corresponda, coincidiendo con la duración de 7 horas continuadas que se realizan habitualmente en los centros.

Tras un seguimiento realizado por SATSE, denunciamos que todos los centros sanitarios onubenses vienen incumpliendo sistemáticamente esta regulación normativa, por lo que instamos y exigimos que esta situación, que mejoraría las condiciones laborales, claramente discriminatorias y precarias, de estos compañeros con contrato eventual, se aplique a la mayor brevedad como una medida para favorecer la conciliación familiar y la calidad que se presta al ciudadano.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies