Isla Cristina celebra con diversos actos la Festividad de la Virgen del Carmen

0
La Corporación Municipal en la misa a la Virgen del Carmen.

La Corporación Municipal en la misa a la Virgen del Carmen.

La localidad de Isla Cristina ha vivido de manera intensa la Festividad de Nuestra Señora del Carmen. Uno de los actos religiosos que ha tenido lugar ha sido la Solemne Misa en Honor a la Santísima Virgen que fue oficiada por el Rvdo. Párroco Juan Manuel Lagares y concelebrada junto a cinco sacerdotes en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y a la que ha asistido una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio.

Autoridades locales en la procesión de la Virgen.

Autoridades locales en la procesión de la Virgen.

La alcaldesa entrega un pergamino al Marinero del Año.

La alcaldesa entrega un pergamino al Marinero del Año.

Asimismo, han estado presentes miembros del destacamento de la Guardia Civil de Isla Cristina, el Jefe de la Policía Local, Sebastián Aguilera, el Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil, José Luis Nieto, así como representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías isleñas, representados por su presidente, Antonio Peña Ramos, y de las Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad y del sector pesquero isleño en general.

También tuvo lugar el Tradicional Homenaje al Marinero, que este año cumple su cuadragésima edición y que cada festividad del Carmen organiza y otorga la Cofradía de Pescadores “Nuestra Señora del Carmen”. Así, una vez finalizada la Eucaristía, el Salón de Actos del Instituto Social de la Marina (ISM) ha acogido este entrañable y caluroso homenaje que el pueblo isleño profesa a los hombres de la mar. Este año el honor ha recaído en el marinero isleño José Reyes Solar quien, visiblemente emocionado, ha recibido este nombramiento ante la presencia de toda su familia y amigos.

Se da también la circunstancia de que el homenajeado es el propietario, junto a sus tres hijos, Mariano, Jesús y José, del barco que por la tarde portó a la Virgen del Carmen por las aguas isleñas, el “Hermanos Reyes II”.

Un entrañable y emotivo homenaje a un hombre calificado por todos los que le conocen como “bondadoso, solidario y ante todo, compañero” que ha contado con la presencia de familiares, amigos, autoridades y representantes del sector pesque isleño.

En este sentido, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha querido felicitar alhomenajeado y a toda su familia señalando que “José reúne las cualidades que definen a los verdaderos hombres de la mar, coraje, esfuerzo y bondad para con los que necesitan ayuda y que hoy ve recompensados en este merecido reconocimiento” y ha puesto en valor “el trabajo y la responsabilidad que realiza cada año la Cofradía de Pescadores en la elección del Marinero del Año.”

La primera edil isleña ha dicho que “Isla Cristina vive hoy su Día Grande dedicado a las mujeres y hombres de la mar” y no ha querido dejar pasar la ocasión de felicitar a todas aquellas mujeres y hombres que celebran hoy su onomástica. También ha tenido la alcaldesa una mención especial para las mujeres señalando que “ellas son las que han sacado el hogar adelante cuando el hombre salía a faenar y este es una labor que debe ser siempre reconocida.”

Para finalizar, María Luisa Faneca ha querido agradecer al sector esquero y a los armadores “su apoyo y esfuerzo porque gracias a ellos se mantienen y crean puestos de trabajo en la localidad, demostrando como siempre que la Pesca es uno de los principales motores económicos de Isla Cristina.”

Por último, a las 20.30 horas y tras la ‘Primera Levantá’ dedicada a la Corporación Municipal, salía del Templo de Nuestra Señora de los Dolores la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen. La procesión ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio así como una amplia representación de la Corporación Municipal. Asimismo el cortejo ha estado formado por los representantes de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad y miembros del Consejo de Hermandades.

La Virgen se ha dirigido hacia el Puerto Pesquero donde ha embarcado, junto a las autoridades y miembros de la Hermandad del Carmen, en el Hermanos Reyes II para recorrer las aguas isleñas y visitar como es tradicional la barriada vecina de Punta del Moral (Ayamonte.) Ya de regreso a tierra firme, la Patrona de los Marineros ha recorrido las principales calles isleñas acompañada por cientos de fieles.

Con la procesión se dan por finalizadas una de las Fiestas más conocidas y tradicionales de la localidad costera, que han transcurrido con total normalidad registrando una masiva afluencia de público que ha disfrutado de un amplio y variado abanico de actos lúdicos, deportivos, culturales y religiosos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies