Los ganadores del Premio de Pintura agradecen a la UNIA que siga ayudando a los jóvenes valores

0
Inauguración de la muestra con la presencia de los premiados.

Inauguración de la muestra con la presencia de los premiados.

Durante la inauguración de la exposición del Premio UNIA de Pintura de todos los ganadores han agradecido a la UNIA, que a pesar de la crisis, siga convocando este premio, que según sus palabras “nos ayuda a seguir trabajando”.

Las obras Mediciones de Fernando Clemente González, Titiritera de José Carlos Naranjo Bernal, El retrato de Dorian Gray de MP & MP Rosado y El celador mal pagado de la farmacia de Cletou Ross, de Jorge Thuillier Aguirregomezcorta, ganadoras del Premio UNIA de Pintura, junto con las otras 16 finalistas de entre la 99 obras concursantes, conforman esta exposición que se ha inaugurado en la Sede Iberoamericana hoy y que permanecerá abierta hasta finales de julio.

Fernando Clemente González, José Carlos Naranjo Bernal, MP & MP Rosado, y Jorge Thuillier Aguirregomezcorta, autores de las obras ganadoras del Premio UNIA de Pintura, fueron reconocidos el día de hoy en la inauguración de la exposición en la biblioteca de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a la que ha asistido la vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Rosario García Doncel.

El Premio UNIA de Pintura tiene una dotación de 6.000 euros con los cuales se han adquirido las obras ganadoras: Mediciones, Titiritera, El retrato de Dorian Gray y El celador mal pagado de la farmacia de Cletou, de los autores mencionados. Sobre Mediciones, su autor, Fernando Clemente, ha compartido su inclinación por representar figuras geométricas y buscar el equilibrio aun en la subjetividad.

Al respecto de la obra El retrato de Dorian Gray, los autores (MP & MP Rosado), han explicado que la pintura forma parte de una serie de 41 estampas que representan en imágenes la novela de Oscar Wilde. Dicho trabajo ha sido solicitado a diversos autores por parte de una editorial, de tal manera que sea el lector quien tome el papel de Dorian Gray y, a través de los ojos del personaje, vea los distintos escenarios que las estampas representan acerca de la obra literaria.

La obra Titiritera, de José Carlos Naranjo, forma parte de una serie de 13 piezas referentes a las peticiones de los duques de Osuna a Goya. El autor comenta haber participado en diversas ocasiones en el Premio UNIA, con diferentes obras, logrando en esta ocasión ser ganador.

Jorge Thuillier, autor de El celador mal pagado de la farmacia de Cletou, ha compartido su intención de representar elementos del cómic en su obra, además de figuras que el espectador pueda encontrar de manera personal como elementos difuminados en el lienzo. El título, ha comentado, proviene de la letra de una canción sudamericana.

El jurado del Premio UNIA de Pintura ha estado formado por la vicerrectora de Extensión y Participación de la UNIA, María García-Doncel, la directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo, el pintor Ignacio Tovar, el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Cádiz, Fernando Pérez Mulet, y el ex director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y crítico de arte, José Antonio Chacón.

La vicerrectora de Extensión y Participación, ha agradecido la gran participación que se ha tenido en la última edición del Premio, en la cual se ha notado el crecimiento en el interés de pintores más allá de Andalucía. Igualmente, ha demostrado su reconocimiento a la juventud y calidad artística representada en los ganadores.

“Mientras podamos seguir con estas iniciativas, las seguiremos haciendo. Es la forma de apoyar a la creación artística y que se reconozcan, como ahora, las obras de la gente joven”, ha comentado García-Doncel.

El Premio fue entregado a los ganadores por parte tanto de la vicerrectora como de la directora de la Sede La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo.

La exposición tanto de las obras ganadoras como de todas las finalistas, puede ser visitada en la biblioteca de la Sede Iberoamericana a partir del día de hoy y hasta concluir el mes de julio. A continuación comenzará su itinerario por la provincia en los municipios de Palos, Punta Umbría, Aljaraque, Ayamonte, Almonte y Trigueros, que cerrará esta itinerario en el mes de diciembre.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies