Amplían el horario en verano de los servicios públicos en la Gran Vía

0

A petición de vecinos y hosteleros, el Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales ha decidido ampliar el horario de los servicios públicos en Gran Vía con el objetivo de potenciar su atractivo durante las noches de verano.

Hasta el mes de septiembre, tanto la recogida de residuos, como el baldeo de la vía pública que habitualmente se desarrollan a partir de las 00.00 horas, se retrasan para abordar estas tareas a partir de las dos de la madrugada. Asimismo, la reducción del flujo luminoso de las farolas de Gran Vía se producirá también a partir de las dos de la mañana, tras la modificación de los horarios de puesta en marcha de los reguladores – estabilizadores de tensión, unos aparatos que consiguen reducir el flujo luminoso en horas de madrugada, estabilizando la tensión, para alcanzar ahorros energéticos de hasta el 30 %. Por último, también se retrasará el apagado de la fuente ornamental de la Plaza de La Monjas, otra medida incluida en el Plan de Ahorro Energético, por la que se prescinde de iluminaciones artísticas durante la madrugada, cuando no hay público para disfrutarlas.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Huelva está trabajando estos días en el carril bici de la Gran Vía, para solucionar problemas de desgaste de materiales y adoquines sueltos, eliminando pequeños obstáculos que pudieran dificultar el tránsito tanto de bicicletas como peatonal.

Asimismo, hace menos de un mes se recuperaron los maceteros que presiden la entrada principal de Gran Vía desde la Plaza de Las Monjas, con la renovación de los laureles tras su puesta a punto en el vivero municipal.

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, se ha mostrado satisfecho de la puesta en marcha de unas medidas que llegan para “responder a la decidida apuesta realizada por los hosteleros onubenses, instalando terrazas y veladores en Gran Vía, para llenar de vida la avenida principal de la ciudad”. Precisamente ese era el objetivo del Ayuntamiento de Huelva con las obras realizadas hace dos años para “dotar a la Gran Vía de la representatividad que merecía, cumpliendo así una aspiración de la ciudad desde las décadas 40 y 50 del siglo pasado”, ha recordado Arias.

Con la reforma de Gran Vía el Ayuntamiento de Huelva estrenó en Huelva la denominada ‘plataforma única’, utilizada en las principales calles del Casco Histórico en las grandes ciudades españolas. Ello supone la apuesta por una superficie totalmente lisa y llana, uniforme, sin desniveles, ni bordillos de ningún tipo, donde la utilización de diferentes pavimentos, el alumbrado público y la jardinería bastan para distinguir los recorridos destinados al tráfico, de los reservados para el peatón.

Asimismo, en la reforma destaca la gran plaza habilitada a los pies del Ayuntamiento de Huelva, ampliada hasta el edificio de la antigua Delegación de Hacienda. Una nueva Plaza de la Constitución pavimentada con piezas de mármol travertino rojo, las mismas que las utilizadas en Plaza de las Monjas, reforzando la jardinería y el mobiliario urbano de la zona con palmeras y arbolado, bancos y papeleras, iguales que los del resto de la avenida, pero en mayor número y generando cuatro zonas de estancia, para marcar los límites de la plaza.

En cuanto al alumbrado público, se reforzó con faroles colgados bajo los soportales, del mismo estilo que las farolas del exterior. Farolas y árboles que sirven para separar las zonas destinadas al tráfico rodado y peatonal. En total, en la nueva Gran Vía hay 48 palmeras, plantadas a una distancia de unos 20 metros entre sí, situando entre ellas las elegantes farolas de siete metros de altura, y jardineras de acero y madera, con un tipo concreto de laurel que permite una poda ornamental que, a partir de la plaza del Ayuntamiento y hasta la plaza del Punto, se sustituyen por árboles de medio porte de la familia de los naranjos.

A nivel de ciudad es, sin duda, una de las actuaciones más importantes que se ha realizado en los últimos años, que junto con las reformas de la Plaza de Las Monjas y la Plaza del Punto han convertido a la Gran Vía en imagen de portada de la ciudad de Huelva. En este sentido, Felipe Arias, ha agradecido a los hosteleros de la ciudad su contribución para fomentar el uso y disfrute de esta infraestructura por parte de los ciudadanos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies