Clase magistral en la UNIA de la directora de la Alhambra

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La directora de la Alhambra en plena clase magistral.

La directora de la Alhambra en plena clase magistral.

Dos millones trescientas mil personas visitan anualmente la Alhambra y el Generalife, lugar que genera 10 mil empleos directos y 700 millones de euros anuales por el turismo. España, después de Italia, es el país con más bienes registrados en la lista del Patrimonio cultural de la Humanidad. Estos son algunos de los datos que ha ofrecido esta mañana la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez.

Dentro del curso Historia y Gestión Cultural: actividad y perfiles profesionales, que forma parte de la oferta de verano de la UNIA en La Rábida, Villafranca ha impartido una clase magistral referente al modelo de gestión integral del patrimonio y la cultura Villafranca: “las empresas culturales son pequeñas, pero facturan igual que el sector agropecuario” que se da en la Alhambra. El tema ha sido abordado desde un enfoque integral, con la intención de visualizar a la cultura también como una gran posibilidad económica, que puede ser explotada.

Juan Luis Carriazo Rubio, profesor de la Universidad de Huelva y director del curso, ha comentado en la presentación del curso que en España “somos conscientes de que no somos potencia financiera, pero no somos conscientes del potencial cultural que tenemos”, sobre lo cual añade Villafranca que este país, después de Italia, es el que más bienes tiene registrados en la lista del Patrimonio cultural de la Humanidad.

Invitan los expertos a aprovechar el patrimonio cultural y la riqueza histórica como fuente de recursos financieros para el país. “La mayor parte de las empresas culturales son pequeñas o medianas, pero su facturación es notablemente similar a la del sector agropecuario”, comenta Villafranca. Ello invita a considerar que la gestión cultural ocupa un espacio privilegiado en la economía, que es necesario tener en cuenta.

En el caso de la Alhambra, además, se ha constatado que hay empleos que dependen directamente de este lugar histórico cultural, “ha habido una evolución de 4 mil empleos directos e Dentro del curso Historia y Gestión Cultural: actividad y perfiles profesionales, indirectos, de 2003 a 2010, que dependen de la existencia de la Alhambra. La cifra aumentó en ese periodo de 6 mil a 10 mil”, comparte Villafranca y suma que la economía generada se ha elevado de 500 a 700 millones en el mismo periodo, aun ante la crisis.

El director del curso ha reiterado la necesidad de no considerar los patrimonios culturales únicamente como temas de estudio dentro de las instituciones académicas, sino que se pueden y deben explotar económicamente mediante una gestión integral.

El curso, que la directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha comentado que ha sido posible ofrecer gracias al trabajo conjunto con la Diputación Provincial de Huelva, incluye ejemplos del día a día de la gestión cultural en lugares pequeños en comparación con lugares tan grandes como el representado por Mar Villafranca. El director lo ha descrito como “una diversidad de aproximaciones”.

La Universidad de Huelva, es la primera, tanto pública como privada que ofrece un grado en gestión cultural, que comenzará a funcionar este año y estará dirigido por Juan Luis Carriazo. Próximamente, dichos cursos se extenderán para ser ofrecidos también de manera semipresencial.

Una clase magistral para un monumento excepcional

La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, impartió una clase magistral sobre el modelo de gestión integral del Patrimonio de la Alhambra. El objetivo de esta clase abierta a todo el público, es según sus palabras es “que conozcáis mejor la Alhambra”. Comenzó haciendo un repaso por las distintas elementos que conforman este conjunto, que en palabras del director del curso, Juan Luis Carriazo en la presentación de Villafranca es haber conseguido que la” Alhambra esté magistralmente gestionada” para añadir después, que la Alhambra y Granada es “un matrimonio indisoluble”.

“Es una ciudad dentro de la ciudad”, con estas palabras resumía María del Mar Villafranca la relación del palacio con el espacio urbano de la ciudad de Granada. “Va más allá de un mero palacio. Estamos hablando de huertos, de jardines, de acequias, del Palacio de Carlos V. Además de un museo, una biblioteca – con una espléndida colección de libros de viajes-y en ese espacio también, un palacio nazarí después convento franciscano, y hoy es un Parador Nacional”. A continuación al hacer una reflexión: “La Alhambra es un lugar donde se puede contemplar todos los estilos, desde una huerta hasta un hotel, por tanto, la gestión integral de este patrimonio no puede hacerse aislada, tenemos que hacerlo con precaución pero con determinación”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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