El alcalde de Huelva destaca los avances tecnológicos puestos en marcha para mejorar la atención a los ciudadanos

2
Presentación del informe TIC.

Presentación del informe TIC.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha participado esta mañana en la presentación del informe ‘La sociedad de la información en España 2012’, el número 13 que realiza la Fundación Telefónica, y que contiene una radiografía del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en nuestro país. El acto ha contado con la presencia de María Jesús Almazor, directora del Territorio Sur de Telefónica, del director general autonómico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ángel Ortiz, y de Antonio Bengoa Ángel Ortiz, director general de telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía.

“Cada año, gracias a este informe, tenemos la oportunidad de conocer la decisiva influencia que las nuevas tecnologías juegan en nuestras vidas, y el espectacular salto que se ha dado en los últimos diez años”, ha asegurado el alcalde.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Huelva estamos trabajando por las nuevas tecnologías y el avance en la sociedad de la información, “con el objetivo de modernizar los servicios públicos y mejorar el bienestar de los onubenses”.

El Ayuntamiento de Huelva, ha destacado el regidor, lleva años apostando por un modelo de ciudad en el que la tecnología tenga un peso específico en la gestión y en el funcionamiento de los servicios. “Estamos invirtiendo en tecnología de la información y la comunicación para convertir Huelva en una ‘Ciudad Inteligente’”.

Así, Rodríguez ha asegurado que Huelva ha realizado importantes avances en todas y cada una de estas materias en los últimos años. Los onubenses pueden realizar actualmente hasta 40 trámites on-line, por Internet, todo tipo de gestiones municipales de manera virtual, lo que supone un Ayuntamiento abierto los 365 días del año, las 24 horas del día.

El Ayuntamiento tiene en marcha la página www.huelvamovilidad.es que ayuda a los onubenses a compartir su coche en los viajes con el propósito de ahorrar, conseguir un viaje más barato, reducir emisiones de CO2 y descongestionar el tráfico.

En relación al turismo, Huelva cuenta con un Plan Estratégico de Turismo Sostenible con herramientas como ‘HuelvaMap.com’, un mapa turístico de la capital, que utiliza el formato más moderno del país, al combinar la edición impresa, con los códigos QRs, servicio de bluetooth y el acceso a una página web, donde hay una actualización permanente de la información, así como de las ofertas turísticas y comerciales de la capital. Se han instalado cógidos QRs en los principales monumentos y atractivos turísticos de la ciudad.

“Por otro lado, la apuesta por la peatonalización en la ciudad es innegable, protegiendo nuestro patrimonio, recuperando espacios para el peatón, controlando el tráfico de manera inteligente, con cámaras de seguridad y pilonas retráctiles y carriles bici”, ha afirmado el alcalde de Huelva.

Además, la Policía Local cuenta con un Centro Inteligente de Control de Emergencias, que une en un mismo espacio varios sistemas de telefonía, radio, visualización, gestión de incidencias y comunicaciones. Un sistema que se ha puesto como ejemplo en otros países.

El alcalde ha destacado también el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para incidir en la contaminación acústica, con sensores desplegados por toda la ciudad y un Mapa de Ruidos on line.

Igualmente, Huelva cuenta con un sistema de recogida selectiva de residuos, con medios modernos y personal cualificado para su mantenimiento. El Plan de Ahorro Energético puesto en marcha, hace ahora cuatro años por el Ayuntamiento de Huelva, ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación y reducir la potencia y el consumo en un 40%.

El Ayuntamiento dispone de un sistema informático que garantiza el mantenimiento integral de la arboleda. Se trata de una herramienta de gestión del mantenimiento de zonas verdes que permite tener un inventario geo-referenciado de todos los árboles de la ciudad y localizar cada árbol desde una pantalla de ordenador.

Para el control de aguas contamos con una sala de Telecontrol y Telemando que nos permite analizar en tiempo real toda la red, obteniendo información útil para poder responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, con especial incidencia sobre fugas de agua, control de inundaciones o averías.

El Ayuntamiento de Huelva cuenta con ‘HU’, una aplicación que permite una comunicación directa con el ciudadano a través de su móvil: Una carta de servicios que incluye la actualización permanente de la información municipal, acceso directo a la televisión municipal; conexión con mi cuenta de Twitter y ventana de participación.

Además, se ha puesto en marcha otra aplicación para móviles con el objetivo de que los onubenses puedan tomar el pulso a la ciudad, sentirse partícipes de su devenir y ayudar a mejorarla de manera directa. Un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento para solucionar con mayor rapidez cualquier incidencia relacionada con el alumbrado, limpieza, mobiliario urbano, alcantarillado, control de plagas, etcétera.

“Huelva está preparada para dar el salto hacia la ‘ciudad inteligente’ y seguimos trabajando para incorporar la capital en la Red Española de las ‘Smart Cities’”, ha recalcado Pedro Rodríguez.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. El alcalde de Huelva destaca los avances tecnológicos puestos en marcha para mejorar la atención a los ciudadanos | Huelva Ya noticias de Huelva en el periodico digital de la provincia , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida. lampistas barcelona

  2. Sector de la construcción.

    Técnicamente hablando, desde que Rafael Morales S.A. no está, el nivel representativo de Huelva ha bajado. Es inferior el nivel actual que el de hace 6 años.INVOLUCIÓN.

    P.D.: La faceta económico-financiera de dicha empresa la desconozco por completo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies