El Consejo Local de la Mujer en Moguer rechaza la supresión de las políticas de igualdad

0
Reunión del Consejo Local de la Mujer.

Reunión del Consejo Local de la Mujer.

El Consejo Municipal de la Mujer ha mostrado su rechazo al Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que en caso de hacerse efectivo supondría un ‘ataque frontal a las políticas de Igualdad’.

La propuesta de reforma local planteada por el Gobierno Central supondría, entre otras medidas de ‘ataque a las competencias de los Ayuntamientos’, la eliminación de la concejalía de Igualdad y en el caso concreto de Moguer la supresión también del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), un órgano que ha celebrado este año su XX Aniversario y que se ha convertido ‘en un elemento indispensable para que nuestra localidad siga avanzando en la consecución de la plena igualdad entre hombres y mujeres’, aseguraba la edil de Igualdad Pilar Rodríguez, presidenta del Consejo Local de la Mujer. Con estas nuevas medidas, continuaba la concejala ‘se impedirá a nuestro Ayuntamiento desarrollar programas de coeducación entre la población escolar para inculcar el respeto hacia el otro sexo, seguir apoyando a las asociaciones de mujeres o luchar contra la violencia de género, entre otras muchas acciones que se emprenden desde esta área en nuestro municipio’.

La máxima responsable de este órgano municipal y las técnicas del CMIM convocaron a todos los miembros del Consejo para informarles personalmente sobre ‘el impacto negativo’ que esta propuesta tendría sobre las políticas de igualdad de oportunidades en materia de género, y para dar a conocer el informe elaborado sobre este Anteproyecto de Ley por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.

Precisamente la coordinadora en Huelva del IAM, Rosario Ballester, estuvo presente en esta reunión de trabajo, que se mantuvo ayer martes en el salón de actos del Ayuntamiento, con la presencia también de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Moguer Paqui Griñolo.

El pleno del Consejo Local, compuesto por doce miembros, entre ellos la concejala de Mazagón Mª José Rodríguez, ha mostrado ‘su rechazo a cualquier propuesta de ataque y supresión de las Políticas de Igualdad’ y ha acordado realizar cuantas acciones informativas sean necesarias para dar a conocer a la ciudadanía estas nuevas medidas de recorte. El objetivo de esta lucha que ahora inician es paralizar la aprobación del proyecto de reforma presentado por el gobierno del Partido Popular, que para el Instituto Andaluz de la Mujer ‘supone la destrucción de una red de recursos para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres’, y ‘atenta contra los derechos humanos y sobre todo contra los derechos de la mujer, porque supone una supresión de todos los avances conseguidos en materia de Igualdad, en materia de no discriminación de las mujeres y por supuesto, elimina casi todo lo conseguido en materia de violencia de género’.

CMIM

Si se aprueba esta reforma de la ley de bases del régimen local, desaparecerá el CMIM, y con él, el recurso más cercano que tienen las mujeres para conocer sus derechos y la forma de defenderlos. Sus técnicas informan, asesoran y prestan ayuda diariamente a mujeres en situación de desigualdad por razones de género; con riesgo de vulnerabilidad por sufrir alguna discriminación laboral, cultural, social, educativa, económica o política; a víctimas de violencia de género y a las personas dependientes a su cargo.

Los Centros Municipales de Información a la Mujer, subvencionados por el IAM, atendieron en Andalucía en 2012 a 101.805 mujeres y realizaron casi 258.000 consultas, siendo 25.371 relativas a violencia de género.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies