El desfalco millonario de Adricoh se cierra con una condena pactada para el ex gerente

0

El hombre que dejó en números rojos las cuentas de la Asociación de Desarrollo de la Costa Occidental de Huelva (Adricoh) y puso en solfa a varias instituciones, cuestionando el control sobre la entidad, no llegará a sentarse frente a un jurado popular. El caso Adricoh no llegará finalmente a juicio, según informa Rosa Font en http://pagina3huelva.es/.

A las puertas de la vista, camino ya de los siete años desde que saltara el episodio de corrupción, el desfalco millonario en la Asociación se cierra con una condena pactada a tres bandas –defensa del acusado, Fiscalía y Junta de Andalucía- para el ex gerente, A.R.T., por malversación de caudales públicos y un segundo delito de falsedad en documento oficial.

Según ha podido confirmar esta redacción, el que fuera durante más de una década responsable de la entidad, que se apropió de casi medio millón de euros de fondos públicos -que desvió a cuentas propias-, se ha acordado una sentencia de conformidad que le impone dos años de cárcel y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargo alguno relacionado con la administración de empresas y con la gestión de fondos públicos.

Se han tenido en cuenta, como atenuantes, la confesión de los hechos – confesó ante el Primera Instancia e Instrucción 1 de Ayamonte, encargado de la causa- y la reparación del daño –devolvió a la asociación los 480.000 euros que había desviado para uso particular-.

El ex gerente apartó los fondos a dos sociedades familiares -una recibió una subvención del programa Proder cuando la puso en funcionamiento- para acceder al dinero con el que saldar cuentas con un prestamista, con el que tenía una deuda millonaria. En la instrucción, llegó a asumir toda la responsabilidad y reconoció los documentos que presuntamente diseño y amañó para retirar las subvenciones, además de firmas falsificadas (por su propia mano) de otros miembros de Adricoh para poder realizar la transferencia del dinero.

El desfalco llegó incluso a la Unión Europea -a través de una petición de IU- para que investigara los movimientos y el uso de las subvenciones llegadas a la entidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies