El PP denuncia que el Ayuntamiento de Punta Umbría sube el IBI un 40%

0
Vista aérea de Punta Umbría.

Vista aérea de Punta Umbría.

El Partido Popular de Punta Umbría ha iniciado una campaña contra la subida de entre el 30 y el 40 por ciento del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha aplicado el Ayuntamiento de Punta Umbría. Como ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento y presidente local del PP, José Carlos Hernández Cansino, el alcalde ha subido de golpe este año el IBI en virtud de la revisión del catastro que se realizó en 2009 y que ha tapado durante los tres primeros años con exenciones.

El popular ha señalado que este “catastrazo” se llevó a cabo en 2009 para que el ayuntamiento pudiera garantizar con más ingresos un préstamo de 10 millones de euros solicitado, al parecer, para ejecutar inversiones en el municipio que, a la vista está, no se han realizado”.

Hernández Cansino ha afirmado que “el Ayuntamiento solicitó la revisión catastral en 2009, sabiendo que aún ese año se iba a realizar al alza porque el precio del suelo todavía era alto, algo que ya no ocurre”.

Por ello, el portavoz popular ha exigido al alcalde que “revise el catastrazo en 2015, cuya solicitud se puede solicitar hasta el 31 de enero de 2014, ya que esta revisión se puede pedira los cinco años de la anterior”.

Por tanto, “esa revisión catastral se puede hacer porque la Ley lo permite, y es necesaria porque el valor catastral que se aplica para establecer el IBI supera el valor actual de mercado de los inmuebles”.

Mientras tanto, el PP solicita que el Ayuntamiento “baje el tipo impositivo que se aplica al valor catastral para calcular el IBI, y amortigue la subida del año que viene porque los ciudadanos no pueden más”.

Como ha subrayado el popular, “en una vivienda de VPO de la localidad costera, la subida llevada a cabo por el ayuntamiento este año asciende a unos 100 euros de media”.

Y es que, todo se calcula sobre una revisión, ha destacado Cansino, que elevó el valor catastral de los inmuebles en Punta Umbría del 300 por cien, lo que el popular ha calificado de “catastrazo”.

Ahora, además, ha llegado la subida de golpe “porque el ayuntamiento ha podido durante los tres primeros años llevara a cabo exenciones, pero a partir de este año, y en los sucesivos, se subirá el IB de forma indiscriminada y en el peor momento para los ciudadanos que no tienen que pagar un impuesto que no se corresponde con el valor catastral actual”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies