La Coral de Valverde ofrece este jueves un recital con piezas de zarzuelas

0
La Coral de Valverde en una de sus actuaciones.

La Coral de Valverde en una de sus actuaciones.

La Coral de la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino continúa inmersa en los actos de celebración del 50 aniversario de su fundación, unos actos que tendrán ahora un carácter solidario con la celebración de un concierto benéfico el próximo jueves 18 de julio, a las 21.30 horas, en el Teatro Municipal de la localidad onubense.

La coral valverdeña actuará junto con la Orquesta Hispanorusa, una formación integrada por la orquesta jerezana ‘Álvarez Beigbeder’ y la Orquesta del Conservatorio de Moscú. Las tres formaciones interpretarán piezas seleccionadas de varias zarzuelas, como ‘El huésped del sevillano’ o ‘Katiuska’, entre otras.

La batuta estará a cargo del responsable musical de la Coral de Valverde, Antonio Garrido Pazos, un director con amplia experiencia en conciertos de esta naturaleza y formado bajo el magisterio de profesionales tan reconocidos como Enrique García Asensio. Garrido Pazos ha sido director invitado en varias orquestas de España y director titular de formaciones como el Teatro Lírico de Huelva. Cuenta con una notable trayectoria en la dirección de zarzuelas (con conciertos en España y Portugal) y de oratorios como el ‘Miserere’ de Eslava o el ‘Réquiem’ de Fauré.

El concierto, que se integra en la programación preparada por la coral de Valverde para celebrar su quincuagésimo aniversario, tendrá un marcado carácter solidario. De esta forma, el dinero recaudado de las entradas (puestas al venta al módico precio de cinco euros cada localidad) se destinará en su integridad a la Asociación Comarcal de Afectados de Cáncer, que viene desempeñando un importante trabajo en la mejora de la calidad de vida de estos enfermos.

La coral de Valverde del Camino, fundada en 1963, ha preparado un variado programa para la celebración de su 50 aniversario, como la representación en producción propia de la zarzuela ‘La rosa del azafrán’.

Además, durante el año se editará un libro que recogerá la historia de la coral valverdeña, una obra a cargo de Manuel Romero de la Osa y Pastor Cornejo.

La agrupación, cuya historia se pudo comprobar el pasado invierno en una exposición fotográfica conmemorativa, ya ha recibido el ofrecimiento de varias colares de la provincia de Huelva y de Andalucía para sumarse a los actos del 50 aniversario por medio de conciertos, recitales y otras actividades.

La Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino (Coral de Valverde) nace en el año 1963. Desde entonces su trayectoria ha estado jalonada por importantes éxitos, como su participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla o sus actuaciones en muchos puntos de España y del extranjero, como Alemania, Australia, Italia, América, Israel…

Ha interpretado el ‘Miserere de Eslava’ con la Orquesta Filarmónica de Sevilla en la Catedral de la capital hispalense, y ha grabado la famosa ‘Misa Rociera’, que Manuel Pareja-Obregón compuso ex profeso para la Real Agrupación.

Ha participado en numerosos festivales, con la obtención de premios destacados, como el Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, o el de la Plaza Porticada de Santander.

Uno de sus hitos fue su participación, representando a España, en el tradicional Desfile de la Quinta Avenida de Nueva York, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad del año 1982, y en la Catedral de San Patricio canta la Misa en la Eucaristía que presidió el Cardenal-Arzobispo de Nueva York. En el Madison Square Garden, representa la obra “Fiat América”, con escenografía incluida, realizando actuaciones en la Casa de España, en el Círculo Español de Queens, y en el Club de España de Newark (New Jersey).

Aunque el culmen de toda su trayectoria, hasta esa fecha, fue el poder actuar en Tierra Santa en la Navidad de 1986, en varias ciudades de Israel, siendo la de más carga emotiva la realizada en la Basílica de la Natividad, con la celebración de la Santa Misa.

Es muy de destacar la actuación del día 24 de diciembre, minutos antes de la Misa del Gallo, en la Plaza Mayor de Belén, en el mismo Pórtico de la entrada de la Basílica de la Natividad, culminando el día 25 con la en el Teatro Nacional de Jerusalén.

Entre sus incontables actuaciones debe destacarse la llevada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 3 de octubre de 1998, en el acto de clausura de la X Bienal de Flamenco, junto con la Orquesta “Ciudad de Málaga”, en la obra “Misterios del Santo Rosario”, de José Miguel Évora, con José Mercé y Esperanza Fernández.

En las temporadas 2003/04 y 2004/05 representa la zarzuela “Los Gavilanes” en una gira por distintos lugares de la geografía española y portuguesa.

Ha participado en dos ocasiones en el Festival Coral del Atlántico, en la primera de ellas con la obra Carmina Burana de Carl Orff.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies