La Junta aprueba una subida del 1,04% para los grados y baja un 40,5% los másteres

0
Alumnos en la Universidad de Huelva.

Alumnos en la Universidad de Huelva.

El Gobierno andaluz ha aprobado el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2013/2014, así como la creación de las doce primeras Escuelas de Doctorado. En relación con las tasas, la principal novedad es la reducción de entre el 34% y el 40,5% en las primeras matrículas de los másteres, mientras que el crédito del grado sube un 1,04% (por debajo del IPC).

De acuerdo con la oferta autorizada, el próximo año académico se im-partirán en Andalucía 417 títulos de Grado (cuatro más que el pasado); 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, EEES (41 más), y 349 programas de doctorado (111 más).

Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo incluye dos nuevos títulos que comenzarán a impartirse el próximo curso: Arqueología, en las universidades de Sevilla y Granada, y Humanidades, en Huelva.

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 77; Huelva, 29; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 83.

Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

En cuanto a los 499 másteres adaptados al EEES, estos títulos con reco-nocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea responden a las necesidades sociales y productivas de la comunidad autónoma, sobre todo las vinculadas a las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 39 en Almería, 45 en Cádiz, 44 en Córdoba, 103 en Granada, 31 en Huelva, 32 en Jaén, 53 en Málaga, 44 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 89 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Finalmente, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 349. Al-mería ofertará 28; Cádiz, 19; Córdoba, 23; Granada, 43; Huelva, 30; Jaén, 28; Málaga, 62; la Pablo de Olavide de Sevilla, 20, y la Hispalense, 96.

Baja el precio de los másteres

Junto al catálogo de titulaciones, el Consejo también ha aprobado los precios públicos y tasas por la prestación de servicios académicos y adminis-trativos en las universidades andaluzas. La principal novedad es la fuerte reducción que experimentan los precios de los créditos de los másteres habilitantes, necesarios para el ejercicio de actividades profesionales. Estas enseñanzas pasan a costar 19,50 euros en primera matrícula frente a los 29,50 del pasado curso, lo que supone una disminución del 33,9%.

Para el resto de los másteres se establece un coste fijo de 41,50 euros y se suprime así la anterior distinción de precio según los grupos de titulacio-nes, que oscilaba entre los 60,93 y los 79,52 euros. La reducción media es, por tanto, del 40,5%.

Este abaratamiento tiene como principal objetivo hacer frente a la gran demanda de estudios de postgrado derivada de las primeras generaciones de graduados según el EEES (el denominado Plan Bolonia) que ya salen de las universidades andaluzas. El aumento de los grupos y el consiguiente reparto de costes, junto con la eliminación de los másteres con menos demanda, hacen posible la reducción de tasas.

En relación con los estudios de Grado, y de acuerdo con las propuestas formuladas por los Consejos Sociales de las distintas universidades, el precio del crédito será de 12,62 euros en primera matrícula. Esto representa un incremento del 1,04% (inferior a la variación del IPC) y de 13 céntimos (la mitad que en el pasado año académico). El curso completo sube una media de 7,8 euros.

Andalucía seguirá siendo el próximo curso la única comunidad autónoma que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. La elección de la titulación no se verá así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, puede ser superior. Esta medida, iniciada el pasado año académico, se amplía ahora a los másteres y los doctorados, cumpliendo así el compromiso alcanzado por la Administración y los rectores en el Acuerdo para el Sistema Universitario Público de Andalucía. De este modo, los precios de los doctorados se fijan igualmente en 41,50 para las primeras matrículas.

El decreto de titulaciones y tasas aprobado por el Consejo fija el derecho del alumno a elegir la forma de pago de las matrículas y ofrece una nueva fórmula para aquellos alumnos que tienen condiciones económicas para recibir beca pero que no cumplen con los nuevos requisitos académicos impuestos por el Gobierno de España. En este caso, el abono podrá realizarse en tres plazos en la forma que determine cada centro. La nueva modalidad se suma a las habituales de un solo pago en efectivo al formalizarse la matrícula y del fraccionado en dos plazos.

Escuelas de Doctorado

Otra de las novedades para el próximo curso es la creación de las 12 primeras Escuelas de Doctorado de Andalucía. Estos centros, en los que participan las nueve universidades que ofertan el tercer ciclo académico, se encargarán de coordinar y organizar por grupos de materias estas enseñan-zas. Con ello se materializa el último paso de la progresiva adaptación del sistema universitario andaluz a los requerimientos del EEES, realizada en los últimos años.

En la red de Escuelas de Doctorado se incluyen tanto las vinculadas a los centros universitarios como las dos de carácter especializado ligadas a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Ciencias del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz, y CeiA3, impulsado por la de Córdoba en el ámbito agroalimentario.

Finalmente, el Gobierno andaluz ha aprobado también la creación de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba como un único centro que sustituye a los que hasta ahora venían funcionando para ambas disciplinas. Asimismo, el Consejo ha acordado el cambio de denominación de la Facultad de enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga, que pasará a llamarse Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies