La Junta destaca los beneficios del proceso productivo de las salinas de Ercros

0
Visita a salinas de Ercros.

Visita a salinas de Ercros.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha destacado que “la actividad salinera en el Paraje Marismas del Odiel combina la alta tecnología con el ecosistema, siendo el agua de mar, el sol y el viento los motores de esta industria, respetuosa con el medio ambiente”. Ha añadido que “las balsas se han convertido en el hábitat apropiado para el desarrollo de las diferentes especies que cohabitan en el espacio natural: la artemia salina; doradas, lubinas, sargos, flamencos, cormoranes, espátulas, carrizos, cañaverales, juncos, sabinas o lentiscos”.

“Estamos aquí para ver que es posible la existencia de actividades industriales compatibles con el medio ambiente y que además benefician a muchas de las especies de aves que están en este paraje”. El delegado del Gobierno ha subrayado que “la salina ha jugado un papel fundamental en la historia de la Humanidad, y al mismo tiempo, ha tenido una enorme importancia para el medio ambiente en una región mediterránea como la nuestra”. “Representan un ejemplo ilustrativo de explotación sostenible de un recurso natural sin merma del capital biológico; muy al contrario, las salinas actúan como focos donde se potencia y refugia la biodiversidad para constituir unos ecosistemas de gran originalidad y riqueza”, sostiene. “Se dan –agrega- procesos biológicos de importancia para el paraje, que aportan una alimentación fundamental y extraordinaria para las aves”.

La salina extensiva del Odiel ha permitido el establecimiento de áreas ecológicamente favorables para el asentamiento de la ornitofauna, destacándose como la unidad ambiental con mayor capacidad de carga y potencial productivo acuícola, por lo que contribuye decisivamente al incremento sustancial de efectivos anuales de avifauna.

El proceso de obtención de la sal se divide en: la inundación de la salina, por la entrada de agua procedente del canal de las Madres, de Punta Umbría (a primeros de abril); la concentración, a partir de la evaporación; la cristalización, y la recogida de la sal (a principios de septiembre).

La sal cosechada en la salina de Huelva tiene distintos destinos: la industria (procesos electrolíticos), alimentación, aditivo y deshielo de carreteras, según ha señalado Alberto Hervás, director de Ercros en Huelva.

Cloro y sosa cáustica

El cloro y la sosa cáustica, productos básicos obtenidos a partir de la sal, conforman una plataforma imprescindible en la industria química moderna, ya que ambos se utilizan en una gran cantidad de procesos de fabricación. Con el fin de disponer de sal como materia prima de sus procesos electrolíticos, en 1975 el Grupo Aragonesas inició la construcción de esta salina marítima en la margen derecha de las marismas del río Odiel, dentro de Paraje Natural Marismas del Odiel.

Las 1.000 hectáreas con que cuenta la salina se encuentran surcadas por 10 kilómetros de carreteras y caminos que facilitan su recorrido. Así mismo, con el fin de conseguir el pleno funcionamiento de la salina, se construyeron 44 kilómetros de diques y 17 de canales.

A partir de la primera cosecha de sal en 1980, en rendimiento de la salina se ha ido incrementando hasta alcanzar una producción anual de 160.000 toneladas.

La salina está formada por cinco zonas diferentes: el canal de entada del agua del mar; la zona de primera evaporación, con ocho balsas; la zona de segunda evaporación, con otras 11 balsas; la zona de servicios, que tiene 11 balsas donde se sigue incrementando la concentración de sal hasta su saturación; y la zona de cristalización, en cuyas 12 balsas se forma la costra de sal que posteriormente será cosechada.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies