Carta al director: ‘A propósito de la incautación de plantas de marihuana en la Sierra’

3

Estimados Sres.:

Habiendo tenido conocimiento de la publicación de su noticia del 17 de julio “Descubiertas otras tres plantaciones de marihuana en la provincia, dos en Aracena y una en Cortegana”, (http://huelvaya.es/2013/07/17/descubiertas-otras-tres-plantaciones-de-marihuana-dos-en-aracena-y-una-en-cortegana/) observo que publican una fotografía tomada por la Guardia Civil de la finca donde resido y de plantas que eran de mi propiedad. También mencionan la incautación de nueve plantas de un metro y medio de altura y afirman que la Guardia Civil procedió a la detención de dos vecinos de la localidad, entre los cuales parecen suponer que me incluyo.

Haciendo uso del derecho de rectificación o réplica que sentencia la Constitución Española y la Ley Orgánica 2/1984, paso a referirles a continuación mi versión de los hechos:

1) Les aclaro que no he sido detenido. Solo acudí a las instalaciones de la Guardia Civil en Aracena el pasado miércoles a prestar declaración asistido por mi letrada. Los agentes que me atendieron con un trato exquisito informaron que darían traslado al de sus actuaciones al Juzgado de Aracena, tras lo cual abandoné las instalaciones a la espera de que el Juzgado de traslado del atestado a mi letrada.

2) No había nueve plantas de metro y medio, sino 7 de en torno a un metro y dos macetas pequeñas cuyas plantas no alcanzaban los 50 cm de altura.

3) Las plantas de referencia se encontraban en una propiedad privada, alejadas de la vía pública y convenientemente cercadas y protegidas para impedir el acceso a ellas de personas no autorizadas.

4) Las plantas se destinaban a consumo propio en el interior de mi residencia, no siendo por tanto objeto de ninguna infracción penal.

5) Es biológicamente imposible que las plantas sembradas, que no florecen hasta octubre, contengan en este momento ninguna cantidad relevante de tetrahidrocannabinol que justifique su incautación.

6) La campaña anual de prevención de cultivos de marihuana a la que hacen referencia, que cada año realizan las Fuerzas de Orden Público, resultan en la inmensa mayoría de los casos en el archivo de las actuaciones.

7) Dicha campaña, por tanto, emplea en vano una enorme cantidad de recursos públicos que, en mi opinión, deberían destinarse a cometidos más urgentes, en una localidad con mil desempleados y carente de los más básicos servicios sociales. Mientras tanto, dejan de perseguirse gran cantidad de delitos incluyendo corrupción institucional y delitos contra los derechos de los trabajadores,

8) Estas campañas, por otra parte, resultan en perjuicios difícilmente reparables para los propietarios de las plantas, que les son confiscadas a pesar de no cometer infracción alguna y en algunos casos soportan injustamente el trance traumático de la detención a la espera de su puesta a disposición del juzgado competente. Constantemente tiende a obviarse la presunción de inocencia en este tipo de actuaciones y a criminalizar la plantación para consumo propio sin ningún fundamento legal, solo en base a criterios morales particulares que no tienen cabida en el ordenamiento jurídico vigente pero, sin embargo, parecen dirigir el proceder de la Delegación del Gobierno en Huelva en estos casos.

9) Dicha motivación política y moral particular, atribuible a los responsables actuales de la Delegación del Gobierno en nuestra provincia, comprometen la neutralidad de las FOP. Aunque estas deben obedecer las órdenes de los responsables políticos, de por sí se conducen con una profesionalidad y cortesía inmaculadas que deseo subrayar.

9) Por ello expreso mi más firme protesta y oposición a este tipo de campañas y en particular a la confiscación de mis plantas dado que a mi parecer solo buscan acosar a ciudadanos honrados, normales y dignos de respeto y garantías legales por parte de las autoridades competentes. Hay mucha pobreza y corrupción en nuestra querida y maltratada provincia como para que la Delegación del Gobierno se dedique a dilapidar recursos públicos en actuaciones manifiestamente injustas.

Atentamente,

Juan José Gómez

Aracena

Compartir.

3 comentarios

  1. hola me encantari decir k leva husted razon e el comentario. y k dejen k acadauno haga lo k kiern en esta vida . no hay dmogracias ada mas para los politicos corrupto k son ellos lo k se la fuman toda .

    kiero decir k nadie puede entra en caa de nadie y mnos si no aexao flores para kitarle las plantas.

  2. Cojonuda aclaración, amigo Juan José. Con mentes tan preclaras como la suya, este sería otro país.
    Salud y forza…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies