El presidente de la Diputación muestra un “profundo descontento” por el resultado de la reunión con el presidente de Renfe

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Reunión en Madrid con el presidente de Renfe.

Reunión en Madrid con el presidente de Renfe.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su “profundo descontento” con el resultado de la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de RENFE para abordar el futuro de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y plantear inversiones que garanticen la continuidad y mejora de la línea.

Según ha explicado Caraballo, la propuesta en firme que la Diputación llevaba para firmar el convenio que supondría la inversión en esta infraestructura “ha caído en saco roto”, encontrándose con la respuesta por parte de RENFE de que “la línea se va a quedar como está”, lo que en su opinión, significa “dejar morir la Huelva-Zafra”.

El hecho de que RENFE “haya despreciado” los 50.000 euros que la Diputación estaba dispuesta a aportar para mejorar la línea hace que las perspectivas sean “muy pesimistas”. Esta cantidad formaba parte de la propuesta de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Diputación por el que la institución provincial se comprometía a complementar el coste actual necesario estimado para un nivel de ocupación de 15%, mientras que a los propietarios de la línea a acometer las inversiones que sean necesarias. Al mismo tiempo el convenio tendría que recoger también una modificación de horarios para hacer la línea más atractiva.

Para el presidente de la Diputación, después de que en la reunión no se haya garantizado ninguna inversión “la única esperanza que queda para salvar la línea es la sociedad de Huelva: que la sociedad onubense se levante y exija las mejoras en las comunicaciones que tanto necesitamos”.

Caraballo ha lamentado que los representantes del Partido Popular de Huelva, presentes en la reunión, hayan defendido los mismos argumentos que RENFE “negando las inversiones necesarias y anteponiendo los intereses del Partido Popular a los de la provincia de Huelva”. En este sentido ha instado al PP a que “si no va a invertir que lo digan, a sabiendas de que con ello están abandonando la línea a su desaparición”.

Y todo pese a que, según subraya, ha acudido a la reunión, como presidente de la institución provincial actuando de portavoz de una moción del Partido Popular aprobada en el pleno de la Diputación en la que se instaba a que cada administración asumiera sus competencias para garantizar el futuro de la línea, correspondiendo a RENFE las inversiones para ello.

Según señala, ante la circunstancia de que el PP “está amparando” la tesis del Gobierno central desoyendo la petición de la sociedad onubense, la única opción es que la plataforma en defensa de la línea Huelva-Zafra siga haciendo presión para que Presupuestos Generales del Estado recojan partidas tanto para esta línea como inversiones para la Nacional 435 y la mejora de la conexión por ferrocarril entre Huelva y Sevilla.

Para el presidente de la Diputación la inclusión de Huelva en la Red Básica del Corredor Mediterráneo abre “una oportunidad histórica” para la provincia, de ahí que sea necesario que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para los proyectos de infraestructuras necesarias para la provincia.

Por ello ha insistido en que la línea Huelva-Zafra es fundamental tanto para los proyectos mineros, turísticos, por ser el puerto natural de salida de Extremadura y en definitiva, una infraestructura básica para el desarrollo de la provincia.

NOTA: Los medios impresos recibirán fotografía por correo electrónico

 

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