Marina Mayoral: “El personaje habla y el autor debe escucharlo sin intentar manipularlo”

0
Marina Mayoral y Germán Gullón en la entrada de la sede de La Rábida.

Marina Mayoral y Germán Gullón en la entrada de la sede de La Rábida.

En la novela, el escritor no debe únicamente crear tipos peculiares, sino lograr que éstos sean como en la realidad, comenta Germán Gullón, escritor y crítico literario especializado en la obra de Benito Pérez Galdós, quien forma parte del cuerpo del curso ‘El personaje novelesco’, que dirige la escritora Marina Mayoral, dentro de la oferta de verano en la Sede Iberoamericana de La Rábida.

El Curso sobre El Personaje Novelesco, protagonista esta semana en La Rábida.

El Curso sobre El Personaje Novelesco, protagonista esta semana en La Rábida.

La directora del curso, junto con Gullón, ha comentado en rueda de prensa respecto a la importancia que los escritores al crear un personaje sean capaces de salir de la ficción para retratar personalidades reales, documentadas en estudios psicológicos pero que sean capaces de generar con naturalidad la empatía con el lector.

Afirma Mayoral que en el proceso de creación de un personaje, éste llega a cobrar vida y hablar por sí mismo, entonces, desde el inicio, el escritor debe “reconocer al personaje, esperar a que crezca y hable, y respetar su independencia”. En la experiencia de la autora, los escritores “se pueden documentar sobre los datos psicológicos, pero deben transferirlos a un ser que habla, de otra forma lo hecho será un estudio psicológico pero no un personaje. Los documentos deben convertirse en un ser vivo”.

Una vez que el personaje comienza a hablar por sí mismo, “el autor debe escucharlo sin intentar manipularlo”, ha recomendado.

Germán Gullón ha sumado que, si bien convencer a cualquier persona de una idea es difícil, el reto del escritor literario es mayor, ya que a través de cada página “se busca hacer saber al lector, que lo que vas a contar le va a interesar”.

El abordaje del reto mencionado es posible con el énfasis en la creación de personajes interesantes y reales, “el escritor debe saber cómo conseguir que el ser humano que cuenta pueda empatizar y simpatizar con el lector. No crear sólo tipos peculiares, sino tipos peculiares que sean como en la verdad”.

El curso que se lleva a cabo esta semana en La Rábida, cuenta con intervenciones que abundan en la construcción del personaje femenino, tanto desde la perspectiva del escritor hombre como de las escritoras.

La directora de la UNIA en La Rábida, Yolanda Pelayo, ha reconocido la importancia de la colaboración que realiza este año, como en años previos, la Fundación Atlantic Copper para la oferta de Cursos de Verano en la Sede Iberoamericana, y en especial ha mencionado el apoyo al curso de El personaje novelesco desde su primera edición, hace tres años.

Por su parte, en representación de la Fundación, Esperanza Murillo manifestado la oportunidad de colaborar con la UNIA en beneficio de la sociedad onubense y andaluza, a través de la mejor oferta educativa y cultural.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies